VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

El Gobierno defendió la gestión del presidente Gabriel Boric en seguridad tras críticas de la timonel del PS Paulina Vodanovic, quien pidió a Boric liderar la lucha contra el crimen organizado. Esto generó molestias en sectores del oficialismo y en La Moneda. La ministra vocera Camila Vallejo defendió el liderazgo de Boric, destacando acciones implementadas, aunque reconoció temas pendientes. Otros personeros socialistas intentaron matizar críticas. Vallejo llamó al Congreso a avanzar en el fast track legislativo 2.0 de seguridad. Respecto al plan Calle Sin Violencia, pidió esperar cifras para evaluarlo, destacando que ha tenido resultados en detenciones.

Desarrollado por BioBioChile

El Gobierno defendió la gestión del presidente Gabriel Boric en materia de seguridad, luego de las críticas de la timonel del PS Paulina Vodanovic, quien emplazó al mandatario a liderar la lucha contra el crimen organizado.

Cabe destacar que las declaraciones de Vodanovic generaron molestia en sectores del oficialismo, como el Frente Amplio, y también provocó un cierto ruido en el Palacio de La Moneda.

Recordemos que Vodanovic sacó a colación una propuesta del exministro de Justicia José Antonio Gómez, quien ha señalado que el rol respecto al manejo del crimen organizado debe ser asumido por el presidente Gabriel Boric para “coordinar toda la institucionalidad del país”.

En ese sentido, la timonel socialista emplazó al mandatario a dejar de lados las reuniones y encabezar la política contra la acción criminal, enfatizando que “de reuniones estamos todos cansados”.

Vallejo defiende políticas de seguridad del presidente Boric tras críticas de Vodanovic

Al respecto, la ministra vocera del Gobierno, Camila Vallejo, quien defendió el liderazgo del presidente Boric, reconociendo eso sí que hay temas pendientes.

“Si hay mayor presencia de nuestros militares en la frontera, es por mandato del Presidente. Si hay mayor presencia de las policías desplegadas en operativos, es por mandato del Presidente. Si tenemos hoy día un plan nacional contra el crimen organizado, es por mandato del Presidente. Si hemos logrado un aumento histórico en el presupuesto de seguridad, es por mandato del Presidente. Si hemos logrado ir modernizando a nuestras policías, es por mandato del Presidente Gabriel Boric”, reafirmó.

“Pretender desconocer el liderazgo del Presidente, la cantidad políticas públicas que hemos implementado y que incluso han sido aprobadas gracias los parlamentarios que hoy día señalan algún tipo de cuestionamiento, es porque ha sido gracias al liderazgo y al mandato del presidente Gabriel Boric”, sentenció.

“Evidentemente que en materia de seguridad, todavía hay temas pendientes. Y el segundo fast track legislativo da cuenta de eso. Tenemos proyectos de ley por sacar, tenemos tareas que, en conjunto con el Parlamento, debemos asumir con celeridad y responsabilidad”, admitió la ministra Vallejo.

No obstante, otros personeros del Partido Socialista, como el diputado y miembro de la Comisión de Relaciones Exteriores, Tomás de Rementería, intentaron matizar las críticas de Vodanovic.

Según el parlamentario, la idea es dejar de reunirse con la oposición y emplazarlos a respaldar iniciativas, como el fin del secreto bancario.

“Obviamente, el emplazamiento que hace la presidenta tiene que ver con dejarse de reuniones con la derecha y emplazarlos, ponerlos en la posición de que saquen las leyes necesarias y aprueben más allá de los intereses personales que tienen, de que no se pueda saber el origen de los dineros que tienen algún interés en ese secretismo”, dijo.

En paralelo, la ministra Vallejo llamó al Congreso a avanzar en el fast track legislativo 2.0 de seguridad, reconociendo la demora en su tramitación.

“Nosotros le hemos puesto urgencia al segundo fast track legislativo, evidentemente que el primero avanzó mucho más rápido que este, pero este está avanzando de todas maneras, y sabemos que no depende solo de la urgencia del Ejecutivo, sino que también del trabajo, de la disposición y de los acuerdos que se produzcan en el Congreso”, dijo.

“Al Ejecutivo le interesa muchísimo, y al Presidente de la República, que estos proyectos no solamente salgan con sentido de urgencia, sino que salgan con los más amplios acuerdos para que sean políticas de Estado, y no solamente leyes cortoplacistas”, señaló la vocera de La Moneda.

Por otro lado, consultada por el plan Calle Sin Violencia, la vocera de La Moneda pidió esperar tener las cifras antes de hacer una evaluación del cuestionado programa.

“El plan Calle Sin Violencia no solo ha funcionado, sino que su refuerzo ha tenido resultado en el corto plazo”, aseveró, agregando que “en el próximo balance vamos a ver cómo estamos logrando que las medidas implementadas tengan un efecto, particularmente en la Metropolitana”.

“De todas maneras, las medidas que estamos implementando, más allá de la evaluación final, respecto a los homicidios, están teniendo resultados en materia de detenciones”, concluyó.