VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

La diputada Mercedes Bulnes calificó como una "mezquindad" el rechazo de la oposición a su petición de reemplazo en la comisión de Ética debido a su padecimiento de cáncer. La decisión sorprendió a Bulnes, quien recordó el caso previo del diputado Héctor Barría, reemplazado sin problemas. La parlamentaria también expresó su extrañeza por la postura de Pamela Jiles, con quien tiene una buena relación. Bulnes destacó la importancia de respetar la dignidad en la libertad de expresión y consideró poco ético el conflicto en la Cámara. Afirmó llevarse bien con sus colegas y abogó por el diálogo para construir un país mejor.

Desarrollado por BioBioChile

Como una “mezquindad” calificó la diputada Mercedes Bulnes el rechazo, por parte de la oposición, a la petición de su reemplazo -por el diputado Patricio Rosas- en la comisión de Ética. La parlamentaria padece cáncer.

A las abstenciones y votos en contra de la derecha -Chile Vamos y Partido Republicano– también se sumó la diputada Pamela Jiles (IND-exPH). Una decisión que para Bulnes fue sorpresiva.

Fue en conversación con La Segunda que la parlamentaria del Frente Amplio se refirió a la situación y, junto con calificarla como una acción “mezquina”, la diputada recordó una situación similar del pasado.

“Cuando Héctor Barría, el diputado DC por Osorno, tuvo también una enfermedad muy compleja y se produjo su reemplazo por Alberto Undurraga (DC) sin ningún tipo de problema, porque la comisión de Ética es una comisión muy especial. Todos aprobaron”, contó.

Agregando “me extrañó lo de Pamela (Jiles) porque la conozco desde el año 84, cuando volvimos a Chile después del exilio, tengo una muy buena relación con ella”.

“Solo tengo una dificultad porque ella cree que la libertad de expresión es absoluta y yo creo, como abogada, que tiene límites. La libertad de expresión tiene que respetar la dignidad. Pero es un problema de concepto”, complementó Bulnes.

A continuación, la autoridad oficialista confirmó -al mismo medio antes citado- que parecía poco “ético” el conflicto que se generó al interior de la Cámara de Diputadas y Diputados.

“En general en Ética se trata de designar personas con capacidad de diálogo, de serenar. Yo tengo muy buena opinión de (Bernardo) Berger, de (Harry) Jürgensen, de Renzo Trisotti, de Helia Molina, Héctor Barría, Ana María Bravo, gente mesurada. Yo me llevo bien con todos”, añadió.

A la vez, aseguró que se lleva bien con todos. “Tuve problemas con el anterior republicano porque tenía ciertas odiosidades y yo no tengo odiosidades con nadie. A mí me enseñaron que la gente se entiende hablando”, dijo.

“Porque estamos pensando en un país y en una sociedad que tenemos que construir. Hubo mucha indignación en muchos sectores, no solamente en el Frente Amplio. La derecha dijo que había un equilibrio y no era así, porque Pamela (Jiles) siempre ha votado con la derecha”, cerró la parlamentaria.