VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

Un reportaje de Ciper Chile reveló nuevos chats del teléfono del abogado Luis Hermosilla, mostrando una conversación entre el fiscal Carlos Palma y Gonzalo Migueles, pareja de la ministra de la Corte Suprema, Ángela Vivanco, donde Migueles habría ofrecido a Palma un doctorado y el mando de la Fiscalía Metropolitana Centro Norte a cambio de su apoyo a un candidato a fiscal nacional. La ministra Vivanco criticó el reportaje, indicando que no está involucrada y denunciando "prejuicios" y "errores" en el artículo, cuestionando a Ciper por su publicación.

Desarrollado por BioBioChile

Un reportaje publicado por Ciper Chile reveló nuevos chats del teléfono del abogado Luis Hermosilla, investigado por el Ministerio Público en el denominado Caso Audios.

Concretamente, se trata de una captura de pantalla de una conversación entre el fiscal Carlos Palma y Gonzalo Migueles, pareja de la ministra de la Corte Suprema, Ángela Vivanco, durante el último proceso de elección de fiscal nacional.

Según lo publicado por Ciper, Migueles “le habría ofrecido a Palma pagarle un doctorado e instalarlo al mando de la Fiscalía Metropolitana Centro Norte, en reemplazo del fiscal Xavier Armendáriz. Eso, a cambio de que le diera su apoyo al candidato (a fiscal nacional) que ya había sido designado por La Moneda y que requería la ratificación del Senado”.

Ministra Vivanco critica reportaje que apunta a su pareja

A través de un comunicado, la ministra Vivanco criticó el contenido del reportaje. La exvocera del máximo tribunal afirmó que no participó “en modo alguno” en los hechos denunciados, y señaló que el artículo está lleno de “prejuicios” y “errores”.

Vivanco cuestionó que “bajo la apariencia de una investigación seria, se publiquen reportajes llenos de afirmaciones, prejuicios, intenciones e incluso errores que buscan afectar a un miembro del poder judicial mediante el descrédito y ataque contra miembros de su familia que nada tienen que ver con sus funciones”.

“No es posible que por el solo hecho que una persona sea hermano, hijo, pareja o cónyuge de un magistrado, se tienda sobre éste un manto de dudas y acusaciones”, sostuvo.

Además, arremetió contra Ciper, asegurando que “tampoco es posible que un medio determinado se subrogue de funciones que pertenecen a órganos constitucionales, determinando cuándo y cómo realizar filtraciones de mensajes reales o falsos, sumados a interpretaciones propias acerca de ellos, más aún cuando pertenecen a investigaciones formales en curso o se presentan como tales”.

“En lo personal, espero comunicarme en las próximas horas con el señor Fiscal Nacional Ángel Valencia para manifestarle mi preocupación por la desafortunada participación de un fiscal del Ministerio Público en este reportaje”, expuso. “Ello sin perjuicio de las acciones legales que los directamente aludidos en los mensajes entregados por el señalado Fiscal, en los que no participé de modo alguno, decidan legítimamente impetrar”, añadió.