La crítica de ME-O contra la fiscal Ximena Chong se dio tras la audiencia en que se comunicó que el Ministerio Público puso fin a la causa en que se investigaban eventuales delitos tributarios en la campaña electoral de 2017. En la instancia, la persecutora no estuvo presente.

El excandidato presidencial, Marco Enríquez-Ominami (ME-O), arremetió en contra de la fiscal Ximena Chong, tras la determinación del Ministerio Público de poner fin a la causa que enfrentaba el exdiputado por eventuales delitos tributarios en su campaña electoral del 2017.

La decisión de la Fiscalía de no perseverar en la investigación responde a considerar que no hubo hechos constitutivos de delitos.

Lo anterior se dio a conocer en una audiencia que no contó con la presencia de la fiscal Chong, quien lideró las indagatorias. La situación generó críticas por parte de ME-O.

En ese sentido, el excandidato presidencial acusó a la persecutora de “seguir abusando sin dar explicación alguna”, indicando que, a su juicio, “tiene una agenda alejada del derecho, la justicia y la ética”.

Junto con eso, ME-O denunció que la fiscal Chong “no realizó ninguna diligencia importante” durante estos años, manteniendo la causa abierta de forma antojadiza.

Cuestionamientos a los que se sumaron sus abogados, Ciro Colombara y Aldo Diaz, quienes acusaron “imputaciones falsas inventadas por motivaciones políticas”.

Junto con eso, agregaron que “el término exitoso de esta investigación demuestra su inocencia, que hemos defendido siempre. Ahora solo queda un juicio, el caso SQM, en el que también se terminará acreditando su inocencia”.

Cabe recordar que fue en febrero cuando el Ministerio Público solicitó una audiencia para comunicar su determinación de no seguir adelante con la investigación. Así, la decisión que se hizo efectiva en la audiencia concretada el pasado viernes 12 de abril.