El Consejo de Defensa del Estado (CDE) logró que se rebaje -en un 40%- el monto de indemnización por concepto de daño moral a la senadora Fabiola Campillai y su grupo familia, tras la lacrimógena que la dejó ciega en el contexto del estallido social.

En 40% redujo la Segunda Sala de la Corte de Apelaciones de San Miguel el monto de indemnización a la senadora Fabiola Campillai, a su marido, su madre, su hermana y sus dos hijas por el concepto de daño moral.

Lo anterior, recordemos, debido a los efectos que causó la bomba lacrimógena que lanzó personal de Carabineros en contra de la parlamentaria -que la dejó ciega- durante el estallido social de 2019.

Según consignó La Segunda, lo anterior se dio tras una petición del Consejo de Defensa del Estado (CDE) para reducir del monto de $680 millones a 410 millones de pesos.

Esto, pues se argumentó que el monto inicial sobrepasa “los márgenes jurisprudenciales de determinación del precio del daño moral” que están establecidos en el Baremo Jurisprudencial sobre Daño Moral.

Igualmente, la Corte agregó que “si bien es indiscutible la afectación extra patrimonial que sufrió la actora en los términos señalados (…) ha sido capaz de sobrellevar el dolor físico y extra patrimonial que padece”.

“Involucrar a su familia (…) en un proyecto vital, que la ha transformado en un referente político (…) alcanzando la más alta investidura que un ciudadano chileno puede alcanzar en el ámbito de la representación del órgano legislativo nacional, al ser electa Senadora de la República de Chile”, agregan.

Cabe precisar que en la demanda presentada por la senadora Fabiola Campillai solicitó un monto superior, en concreto $2 mil 200 millones para ella y su familia.