"No me interesa si no hay apoyo parlamentario porque el apoyo lo tenemos de la ciudadanía", dijo el senador Karim Bianchi.

Este martes, el senador Karim Bianchi (Independiente) presentó un proyecto de ley para que el Estado deje de financiar a los partidos políticos y que dichos fondos invertidos en la agenda social.

En concreto, la iniciativa busca modificar la Ley 18.603 orgánica constitucional de partido políticos para terminar con el financiamiento estatal de las colectividades.

Sobre eso, el senador Bianchi comentó “hoy estoy acá solo, pero no en soledad, porque estoy seguro que mucha gente comparte este proyecto”.

Aún así, comentó el parlamentario, “nadie de los que habita como parlamentario, ni los partidos políticos, se atreverían a acompañar este proyecto”.

Lo anterior, argumentó, “porque le estamos dando directo a la caja registradora de los partidos políticos y si algo le falta al país es recursos”.

“Déjeme decirle a la gente que cada persona le aporta a los partidos políticos y yo no sé a qué persona le gustaría estar aportando a los partidos políticos y no hablo de la devolución de los votos”, agregó.

A continuación, Bianchi indicó que “luego del caso Penta, por ejemplo, a la UDI se le entregó 1.200 millones de pesos luego de los casos de corrupción”.

“A la fecha del 2024 se le va a estar entregando a los partidos políticos cerca de 70 mil millones de pesos (…) es por eso que queremos quitarle el recurso fiscal a los partidos políticos”, complementó.

Por lo que, tras presentar el proyecto, “si los partidos quieren sostenerse, bueno serán sus militantes, que con las limitantes que tengan, estén aportando a su partido”.

“Será mediante la devolución de los votos, pero no el Estado que tenga que financiar a instituciones que nadie hoy día quiere y nadie hoy día prestigia”, dijo el senador independiente.

Finalmente, Bianchi concluyó que “no me interesa si no hay apoyo parlamentario porque el apoyo lo tenemos de la ciudadanía”.

“Estoy seguro que nadie de su bolsillo va a querer auspiciar a organizaciones que hoy día están tan desprestigiadas”, cerró.

Revisa el proyecto: