Los 18 integrantes del máximo tribunal sumaron, entre enero y diciembre de 2023, gastos de bencina por casi $60 millones, $443 millones en sueldos a sus choferes, otros $680 millones en secretarios privados, además de 15,2 millones en viáticos y pasajes.

La ministra de la Corte Suprema, Gloria Ana Chevesich, matizó la polémica y restó gravedad a la revelación de millonarios gastos en el principal tribunal del país, dado a conocer por el equipo de investigación de Bío Bío Chile.

$1.200 millones de pesos que fueron desembolsados por la Corte Suprema en un plazo de sólo un año, en diversas glosas de gastos, entre ellas el pago de los choferes y de los secretarios de los 18 ministros y ministras que hoy componen el máximo tribunal del país.

Una polémica que vuelve a poner el foco en los llamados supremos, luego de que fuese ampliamente criticado el intento de compra de los vehículos Lexus, para los integrantes del Pleno de la Corte Suprema y también para el fiscal judicial, costando cada ejemplar casi $57 millones de pesos.

Según detalla la investigación disponible el sitio web biobiochile.cl, los 18 integrantes del máximo tribunal sumaron, entre enero y diciembre de 2023, gastos de bencina por casi $60 millones, $443 millones en sueldos a sus choferes, otros $680 millones en secretarios privados, además de 15,2 millones en viáticos y pasajes.

Los magistrados del máximo tribunal del país también disponen de un presupuesto para tag, para transitar por las autopistas concesionadas del país, con un tope máximo de 816 UF al año, es decir, unos $32,5 millones al valor actual.

La ministra de la Corte Suprema, Gloria Ana Chevesich, indicó que estos recursos están contemplados en el presupuesto que es revisado por la Corporación Administrativa del Poder Judicial, y posteriormente aprobado por el Congreso.

Una postura similar que manifestó sobre los millonarios gastos el ministro de Justicia, Luis Cordero, quien sostuvo que para poder emitir un juicio al respecto, es necesario tener un seguimiento y en detalle de los desembolsos.

Cabe señalar que la glosa que considera “secretarios privados” corresponden, según fuentes del propio Poder Judicial, a personal y funcionarios del órgano de justicia, y NO a personas contratadas por los ministros y ministras de manera directa, como ocurre con los asesores de los parlamentarios.

Es así como mensualmente se otorga a cada ministro un monto fijo para el financiamiento de bencina, según lo establecido por el Consejo Superior de la Corporación Administrativa del Poder Judicial. En dicha unidad existe un sumario en curso contra su director, Ricardo Guzmán, y el subdirector de la entidad, ambos funcionarios suspendidos por los polémicos Lexus.

A la fecha, el monto en combustible es de $427 mil al presidente y $267 mil a los ministros. No se entrega mediante una tarjeta asociada a una bencinera, sino que directamente a ellos.

En suma, el titular de la Suprema tiene asignado un presupuesto de $5,1 millones al año, mientras que cada ministro recibe $3,2 millones, lo que se traduce en un total anual de $59,5 millones entre los 18 integrantes del máximo tribunal.