El denominado "criterio Tohá" reabrió la discusión en torno a la continuidad de Miguel Crispi como jefe de asesores de La Moneda, quien -eventualmente- podría ser formalizado en el marco del caso Democracia Viva. Mientras en la oposición señalaron que el criterio debe ser aplicado a todos por igual, apuntando directamente al nombre de Crispi; en el oficialismo hicieron énfasis en que el estándar se define con la formalización.

Fue el pasado jueves cuando -por primera vez- se habló del “criterio Tohá”, el que define que si un funcionario enfrenta un proceso de formalización debería dejar su puesto.

La postura, adoptada por el Gobierno, ha generado especial atención hacia el jefe de asesores de La Moneda, Miguel Crispi, que está siendo investigado en el marco del caso Democracia Viva. Esto, considerando que -dependiendo de cómo avancen las diligencias- podría ser formalizado.

Una decisión que -además- se da a semanas de la formalización del general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, por omisiones en delitos cometidos por la institución en el estallido social de 2019.

En ese contexto, el diputado de Renovación Nacional, Frank Sauerbaum, afirmó que -con esta definición- el Gobierno “está preparando la salida del general Yáñez”.

El ministro secretario general de la Presidencia, Álvaro Elizalde, señaló -en entrevista con Meganoticias– que “este es un criterio general respecto de los cargos de confianza del Presidente de la República”.

Tras ser consultado sobre si el criterio se aplicará a Crispi en caso de que sea formalizado, el secretario de Estado aseguró que “los criterios se aplican a todos y a todas”.

“Criterio Tohá”

Al respecto, el jefe de la bancada de la DC, el diputado Eric Aedo, manifestó que el denominado criterio Tohá es “clave” para enfrentar la corrupción y el avance del crimen organizado en las instituciones.

Desde el oficialismo, el diputado Daniel Melo (PS) defendió la posición de Crispi -tomando en cuenta que él no ha sido formalizado- y acusó a la derecha de estar “empeñada” en golpear al Gobierno.

Por otra parte, cabe destacar que -en el caso de Ricardo Yáñez- el ministro Elizalde insistió en que el criterio se aplica “al momento de la formalización”.