Paulina Aguirre Tobar (19) fue asesinada el 29 de marzo de 1985, el mismo día que los hermanos Eduardo (20) y Rafael (18) Vergara Toledo, cuyos crímenes dieron origen a la tradicional conmemoración del Día del Joven Combatiente.

En medio de la conmemoración por el Día del Joven Combatiente, el presidente Gabriel Boric rindió un homenaje a Paulina Aguirre Tobar, joven mirista (20) asesinada hace 39 años por la CNI.

“El 29 de marzo de 1985 la ‘brigada azul’ de la CNI asesinó brutal y cobardemente a Paulina Aguirre Tobar, militante del MIR. Tenía 20 años. No la olvidamos”, escribió el mandatario en una publicación en la red social X, junto con una imagen de la mujer.

De acuerdo con el sitio Memoria Viva, Paulina Aguirre comenzó a militar en el MIR a los 15 años. Su padre, Luis Aguirre Smith, había sido torturado en Calama y posteriormente encarcelado en la Penitenciaría de Santiago.

“Ella quiso luchar contra los crímenes cometidos por la dictadura. Esperaba crear una sociedad más humana, justa e igualitaria”, dijo su padre tras su muerte.

Según consigna el Informe de la Comisión de Verdad y Reconciliación (Informe Rettig), Aguirre “fue ultimada por efectivos de la CNI cuando regresaba a su domicilio, sin que hubiese habido oposición de su parte. Por lo anterior (la comisión) considera su muerte una violación a los derechos humanos de responsabilidad de agentes estatales”.

Por su homicidio fueron condenados los agentes Álvaro Corbalán Castilla, Krantz Bauer Donoso, Jorge Andrade Gómez, Miguel Soto Duarte y Alejandro Astudillo Adonis.

Recordemos que ese mismo día, 29 de marzo de 1985, fueron asesinados los hermanos Eduardo (20) y Rafael (18) Vergara Toledo, cuyos crímenes dieron origen a la tradicional conmemoración del Día del Joven Combatiente.