El Ejecutivo ingresará al Congreso durante la próxima semana el proyecto de ley para realizar la elección municipal en dos días. Si bien desde el oficialismo ven necesaria su implementación ante el carácter obligatorio de estas votaciones, la oposición destaca que su ejecución solo dará para “malos entendidos” y eventuales posibilidades de “fraude”.

Desde el Ministerio Secretaría General de la Presidencia confirmaron que el Gobierno ingresará la próxima el proyecto de ley que extiende a dos días las elecciones municipales, de gobernadores y de consejeros regionales de octubre próximo.

Pese a esto, las críticas al proyecto siguen vigentes. Ayer, la alcaldesa de Providencia y una de las cartas presidenciales de la oposición, Evelyn Matthei, señaló que “la posibilidad de fraude es enorme” si la elección se realiza en dos jornadas.

Comentario que no pasó desapercibido. Y que generó una inmediata respuesta desde el Ejecutivo. Pero hoy, nuevamente, la jefa comunal reiteró el mensaje, señalando sentir preocupación ante un Gobierno que ha sufrido diversas “irregularidades”.

En medio de la polémica, los partidos oficialistas más la Democracia Cristiana, han señalado que ven necesario la implementación del proyecto considerando los argumentos que planteó el Servicio Electoral.

Y es que dicho organismo planteó que al ser una elección de carácter obligatorio, con casi 20 mil candidatos, prevé que las mesas necesitarían, en promedio, más de 14 horas ininterrumpidas para atender a 340 electores, lo que representa el 85% del total del padrón.

El diputado Independiente del Partido Socialista, Tomás de Rementería, aseguró que le parece una vergüenza que se señale la posibilidad de un eventual fraude considerando los resguardos que se implementaron en las elecciones de 2021, que tuvieron las mismas características a raíz de la pandemia.

Si bien desde el Partido Comunista, el presidente de la tienda, Lautaro Carmona, dijo la semana pasada que este proceso cívico se debería hacer en un solo día, hoy la diputada del colectivo, Nathalie Castillo, sostuvo que no se cerrarán a la discusión si la iniciativa mejora las condiciones de la participación ciudadana.

Otras colectividades, como la Democracia Cristiana, el Partido Por la Democracia y hasta del PS, si bien apoyan la medida, declararon que esperan que se consideren en la iniciativa aspectos como mantener abierto el comercio durante el sábado 26 y domingo 27 de octubre.

Este último punto también lo comparten los partidos de oposición como Renovación Nacional, Evópoli y Demócratas, los que se abrieron a discutir la medida. Sin embargo, admitieron sentirse molestos al considerar que el Servel pudo haber generado esta propuesta hace cuatro años, y no a siete meses de los comicios.

En la vereda de enfrente, el Partido Republicano, el Comité Social Cristiano, y la UDI, señalaron que buscarán que el proyecto sea rechazado.

El diputado gremialista, Henry Leal, indicó que hay fórmulas intermedias que permiten que se hagan las elecciones en un solo día, como aumentar los locales de votación o las horas de funcionamiento de las mesas.

Su par de Renovación Nacional, Andrés Longton, apoyó la idea de analizar el proyecto desde un punto de vista político y técnico.

La mayoría de los partidos declararon que todavía no se han generado las instancias desde los colectivos para definir por completo su postura. No obstante, comentaron que después de la semana distrital y con el proyecto presentado tomarán definiciones concretas.