Mientras que el diputado José Miguel Castro (RN) afirmó que esto podría tener implicancias negativas para el comportamiento de la inflación, la parlamentaria del PC, Nathalie Castillo, dijo que no hay que cerrarse a la idea de legislar este tipo de proyectos.

Durante esta semana, se presentó un nuevo proyecto en la Cámara de Diputadas y Diputados que pretende permitir un séptimo retiro de los fondos de AFP, los cuales han incrementado los fondos estos últimos años luego de los primeros retiros impulsados durante la pandemia.

Este proyecto pretende que se retire como máximo un 15%, a diferencia de los primeros que contemplaban solo un 10% de estos, y llega en un contexto donde ya se encuentra tramitándose en el Senado la idea de autopréstamo de AFP.

Presentan nuevo proyecto que busca permitir retiro de fondos de AFP

El impulsor de este proyecto, el diputado del partido Avancemos Chile, Enrique Lee, explicó que “cuando recorremos Arica y Parinacota, lo que más recojo de los ciudadanos son quejas por el aumento de la canasta básica, por lo costoso que se ha tornado la vida, y muchas de las personas de edad avanzada ni siquiera viven en casa propia y deben pagar arriendo”.

“Es por esto que presento esta iniciativa, porque incide directamente en la calidad de vida de los habitantes”, sostuvo Lee.

En Renovación Nacional, el diputado José Miguel Castro sostuvo que este tipo de medidas -como se pudo constatar luego de los primeros retiros durante la pandemia- tiene entre otras consecuencias el aumento de la inflación, por lo que desde los primeros proyectos impulsados en la cámara ha votado en contra.

“Creo yo, que dada las condiciones económicas del país, lo único que traería un autopréstamo es ir a la baja en términos de economía, y aumentar la inflación”, afirmó Casto.

La diputada del Partido Comunista, Nathalie Castillo, dijo que aunque hayan temas importantes y de urgencia, como la reforma de pensiones que se encuentra ya en el Senado, no hay que cerrarse a la idea de legislar este tipo de proyectos.

“Depende mucho también de quién presida la Comisión de Constitución o si la presidencia lo considera para ponerlo como punto de discusión”, añadió la parlamentaria del PC.