Según argumentó el diputado Enrique Lee, "hay personas que podrían realizar una administración tanto o más eficiente que las administradoras de fondos de pensiones”.

El diputado Enrique Lee, de la bancada Comité Social Cristiano e Independientes, presentó un proyecto de ley que permitiría que trabajadores puedan retirar hasta el 15% de sus ahorros previsionales.

Recordemos que fue en enero cuando la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó la idea de legislar la reforma de pensiones -presentada por el Gobierno- que contempla que los afiliados puedan acceder a un autopréstamo.

Conforme al proyecto de ley, esos préstamos podrán realizarse “hasta por un monto equivalente al 5% del total ahorrado en dicha cuenta a la fecha de la solicitud, con un monto máximo de 30 unidades de fomento”.

¿Séptimo retiro de fondos previsionales?

Al respecto, en cuanto a lo propuesto, el diputado Lee resaltó que el proyecto “nace desde la ciudadanía e implica disponer del esfuerzo propio de cada trabajador”.

“Tengo la más firme convicción de que las libertades individuales deben primar, ante todo, porque son la base de nuestra construcción social”, agregó.

A continuación, el parlamentario destacó que la iniciativa “da valor y fomenta el ahorro individual dejando claro que un mayor bienestar en la vejez depende en gran medida de la responsabilidad que tengan los cotizantes en su etapa activa de la vida”.

“Cuando recorremos Arica y Parinacota lo que más recogemos de los ciudadanos son quejas por el aumento de la canasta básica (…) es por esto que presentamos esta iniciativa porque incide directamente en la calidad de vida de los habitantes”, acotó el parlamentario.

Agregando que “lo anterior, sumado a los altos niveles de acceso a la información, me dan la certeza de que hay personas que podrían realizar una administración tanto o más eficiente que las administradoras de fondos de pensiones”, finalizó el parlamentario.