Cristhian Moreira y Cristián Labbé -integrantes de la comisión de Relaciones Exteriores- cuestionaron la ausencia de una condena tras la detención de siete líderes opositores, por lo que conminaron al Mandatario a “demostrar sus verdaderas credenciales democráticas”.

Los diputados de la Bancada UDI que integran la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara Baja, Cristhian Moreira y Cristián Labbé, acusaron al Gobierno de mantener un “silencio cómplice” frente al agravamiento de la crisis en Venezuela.

Esto luego que el miércoles el fiscal general de dicho país ordenara la detención de una serie de líderes opositores al régimen dictatorial de Nicolás Maduro. Todo ello en medio de las elecciones presidenciales que se llevarán a cabo a fines de julio.

Al respecto, y junto con condenar la persecución que ha estado sufriendo el equipo de colaboradores de la candidata opositora María Corina Machado -quien además fue inhabilitada para ejercer cargos públicos durante 15 años, lo que le impedirá participar en los próximos comicios-, los parlamentarios gremialistas cuestionaron que desde la Cancillería no se hayan pronunciado, hasta ahora, sobre los últimos hechos ocurridos en Venezuela, como sí lo hicieron los gobiernos de Argentina y Uruguay.

Según los parlamentarios, ambos países salieron rápidamente no solo a rechazar la represión cometida contra la oposición venezolana, sino que también exigieron la liberación de los siete integrantes del comando de Corina Machado que están detenidos. Para los diputados Moreira y Labbé se trata de la señal política que “debió haber dado cualquier gobierno que dice defender principios democráticos”.

“Es absolutamente lamentable y reprochable que el presidente Gabriel Boric, personalmente o a través de la Cancillería, no haya sido capaz -hasta ahora- de condenar y repudiar públicamente lo que está ocurriendo en Venezuela, donde una vez más el régimen de Maduro está reprimiendo a los dirigentes de la oposición (…)”, criticaron los legisladores UDI.

Diputados UDI piden que Cancillería se pronuncie por crisis en Venezuela

Moreira y Labbé recordaron las recientes declaraciones del presidente Boric, quien si bien evitó calificar como una “dictadura” lo de Venezuela, sí manifestó que “he denunciado las violaciones a los derechos humanos de un régimen que, sin dudas, ha tenido una deriva autoritaria”.

Por lo mismo, y como una manera de “demostrar sus verdaderas credenciales democráticas”, los integrantes de la comisión de Relaciones Exteriores emplazaron al Mandatario a llamar a consulta al embajador de Chile en Venezuela, Jaime Gazmuri Mujica, como una señal de protesta a lo ocurrido.

“Si el presidente Boric quiere demostrar una coherencia entre lo que dice y hace, debería entonces, además de condenar públicamente la persecución política que está ejerciendo la dictadura de Maduro, llamar inmediatamente a consulta al actual embajador, tal como lo hizo en octubre con el representante de Chile en Israel debido al conflicto en Medio Oriente. Es un mínimo de coherencia, como también un acto de solidaridad con todos los líderes de la oposición venezolana”, reafirmaron los diputados.