Este martes, durante la audiencia de la experiodista de Cancillería que filtró el audio de una reunión, se le otorgó a la imputada la suspensión condicional del procedimiento. En conversación con Radio Bío Bío, la exministra Antonia Urrejola agradeció las disculpas de la acusada y dice que aún no entiende con qué fines grabó.

En el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago se llegó a un acuerdo entre el Ministerio Público y Ana Lorena Díaz, periodista de la excanciller Antonia Urrejola, formalizada por los delitos contra la vida privada y la privacidad de las conversaciones.

Esto, luego que filtrara por error el audio de una reunión de Cancillería celebrada el pasado 24 de enero de 2023.

En concreto, este Ministerio debatía su molestia y la respuesta a las críticas del embajador de Argentina en Chile, Rafael Bielsa.

Según consignó La Radio, este acuerdo se tradujo en una suspensión condicional del procedimiento que incluyó las medidas de fijar domicilio, donar 200 mil pesos a la Fundación Teletón y realizar disculpas públicas, las que fueron leídas durante la audiencia.

En esa instancia, Díaz le pidió disculpas a la excanciller Urrejola y a todas las personas que estuvieron presentes en esa reunión, reiterando además que ninguna de ellas tiene responsabilidad en el caso.

El fiscal Felipe Díaz se refirió a la audiencia de suspensión condicional y comentó que “(…) se propuso en la audiencia de hoy y se aceptó por parte de la imputada una suspensión condicional del procedimiento. Esto es una salida alternativa que pretende sujetarla a condiciones durante el periodo de un año, atendido a que la imputada no tiene antecedentes”, sumado a que ha “colaborado sustancialmente en el esclarecimiento de los hechos”.

Urrejola por audiencia de suspensión condicional de procedimiento de experiodista

En conversación con Radio Bío Bío, la exministra Urrejola dijo que “me alegro que hoy día se hayan ofrecido disculpas públicas, aunque sean mínimas, que para la imputada Lorena Díaz le permite no continuar con el proceso penal seguido por la Fiscalía. Y espero que a su vez ayuden a dar vuelta a la página respecto a un momento doloroso y complejo, tanto en lo profesional, pero sobre todo en lo personal, que afectó a todos quienes fuimos ilegalmente grabados por la imputada”.

“La suspensión condicional del procedimiento lo acordó la Fiscalía con la imputada Lorena Díaz, para llegar a esta suspensión. La ley no exige mi aprobación, puesto que yo no soy querellante, soy denunciante. Y, en relación a lo que ha señalado la imputada de que no deberíamos haber llegado a esta instancia, me parece necesario reiterar, tal como ella misma lo sabe, la obligación que yo tenía en calidad de canciller, de denunciar al Ministerio Público en cumplimiento a lo establecido en el Código Penal”.

“Yo lo que hice fue atenerme a la ley, como lo que corresponde”, aseguró Urrejola.

Así también recordó que “la imputada Lorena Díaz fue formalizada el pasado mes de febrero, no por un error involuntario, como ella dice, de filtrar una grabación, sino como consta en la investigación, haber grabado sin autorización de los presentes una reunión informal. Es por esto que ella fue formalizada, por una grabación sin autorización que está tipificado en el Código Penal”.

“Lo anterior vulneró el derecho a la privacidad de quienes estuvimos presentes en esa conversación informal que fue grabada con fines que, hasta el día de hoy, no logro entender y que ella nunca ha dado ninguna explicación”, precisó la exsecretaria de Estado.

Disculpas “sinceras”

En este sentido, la exministra espera que “estas disculpas públicas se hagan también extensivas a todas las demás personas que fueron víctimas de este delito. Y por eso me refiero a todas las personas que estuvimos presentes en esa conversación informal, pero también a todas las demás personas que se vieron involucradas en estos hechos porque fueron mencionados en una conversación informal y que también son víctimas de lo que aquí pasó”.

La excanciller espera que “las disculpas de Lorena sean sinceras y que indiquen su arrepentimiento y ayuden a compensar el enorme daño que muchas personas sufrimos a partir de esta conducta. Y sobre todo para que conductas como estas, las grabaciones sin autorización y las filtraciones, sean completamente erradicadas de la política por el bien de nuestras instituciones y de nuestros países”.