Junaeb informó que están realizando todas las labores posibles para garantizar que las dos empresas pendientes de alimentos —Aliservice S.A. y Distribuidora Las Lagunas— paguen los finiquitos a las manipuladoras de alimentos.

Este viernes se realizó una reunión entre a Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb) y la Dirección del Trabajo para llegar a nuevas soluciones que garanticen el pago de finiquitos de las manipuladoras de alimentos.

A través de un comunicado, Junaeb informó que continúan con las acciones para “garantizar el óptimo funcionamiento de los Programas de Alimentación Escolar (PAE) y de Párvulos (PAP), y el cumplimiento de obligaciones laborales por parte de empresas prestadoras de servicios que, tras el fin de la vigencia de los contratos, deben pagar finiquitos a las trabajadoras“.

Lo anterior, luego de una marcha que realizaron en Concepción las trabajadoras donde exigían que se les pagara su finiquito de una sola vez. Y no en cuotas o meses más tarde, como aseguran que les ofrecieron.

La directora nacional de Junaeb, Camila Rubio, manifestó que “estamos tomando todas las medidas para que las empresas prestadoras cumplan con sus compromisos en el término de la relación laboral con las trabajadoras y por eso se coordinó este encuentro con la Dirección del Trabajo para definir acciones conjuntas”.

Adicionalmente, Junaeb ofició a las empresas Aliservice S.A. y Distribuidora Las Lagunas para que pongan a disposición del servicio todos los antecedentes que acrediten el cumplimiento efectivo del proceso de finiquitos.

Estas dos empresas privadas son las únicas que siguen intentando buscar una solución para pagar. Esto se da en el contexto de que finalizó la vigencia de una licitación del Programa de Alimentación Escolar. En simple, que terminaron su relación con Junaeb y deben liquidar finiquitos. La mayoría de las sociedades lo hizo, pero Aliservice S.A. y Distribuidora Las Lagunas siguen pendientes.