Por lo mismo marcharon por el centro de Concepción exigiendo que se les pague la totalidad de los finiquitos. La vocera del sindicato emplazó a Junaeb, asegurando que pueden haber medidas drásticas.

Manipuladoras de alimentos de las empresas “Ali Services” y “Las Lagunas” protestaron debido a finiquitos impagos. Acusan abuso y negligencia por parte de Junaeb.

Las trabajadoras se manifestaron en el centro de Concepción, comenzando en la Plaza Independencia para luego dirigirse hacia la Gobernación donde obstruyeron parte del tráfico. Finalmente, la marcha se dirigió por calle San Martín y volvió al mismo punto de partida.

Lo que exigían es que se les pague en su totalidad y a la brevedad, no en cuotas ni tampoco en un par de meses como acusaron que les fue ofrecido.

La presidenta del sindicato de las dos empresas, Inés Varas, emplazó a Junaeb y pidió que solucionen de inmediato la situación de las trabajadoras, además advirtió medidas drásticas de no haber una respuesta concreta.

Por último, la dirigente fue enfática en que si no obtenían una respuesta el día lunes por parte de Junaeb o las empresas involucradas se iba a convocar un paro nacional de manipuladoras de alimentos hasta que su situación se regularice.

Declaración Juaneb

Por medio de una Declaración, pormenorizada en ocho puntos, la Junaeb expuso que “hemos garantizado la normal entrega de servicios de los programas de Alimentación Escolar (PAE) y Alimentación de Párvulos (PAP), y todas las movilizaciones se han realizado fuera del horario laboral”.

Recientemente finalizó la vigencia de una licitación del Programa de Alimentación Escolar. En ese contexto, hay empresas que terminan su relación contractual con Junaeb y deben pagar finiquitos a sus extrabajadoras. La gran mayoría de ellas llegó a acuerdo con las manipuladoras y solo dos empresas prestadoras privadas siguen buscando alcanzar una solución: Aliservice S.A. y Distribuidora Las Lagunas“, agregó la entidad.

En otro de los puntos, Junaeb detalló que “si bien este es un tema del ámbito privado entre las trabajadoras y sus ex empleadores, Junaeb ha velado permanentemente para que las empresas cumplan con sus obligaciones laborales, sin perjuicio de las acciones judiciales que podamos ejercer como institución”.