La parlamentaria por Bío Bío instó a la Comisión Antidistorsiones a presentar de forma urgente el informe de evaluación que permita al gobierno implementar la salvaguarda a la industria del acero chileno.

La diputada María Candelaria Acevedo, el Partido Comunista, hizo un llamado a que se considere que el Estado pueda hacerse cargo de empresas nacionales estratégicas, con el fin de evitar quiebras o cierres como el que amenaza a la Siderúrgica Huachipato.

Las palabras de la parlamentaria por el Bío Bío se dan el mismo día en que trabajadores de la acerera entregaron una carta al Presidente Gabriel Boric pidiendo que “haga todo lo que esté a su alcance para contribuir a que Huachipato siga existiendo”.

También se dan en la antesala de la reunión en que la Comisión Antidistorsiones decidirá si aplica un impuesto al ingreso de acero de origen chino al país.

Ante esto, la diputada María Candelaria Acevedo instó al organismo a pronunciarse en el más corto tiempo posible.

“Necesitamos que la Comisión Antidistorsiones presente un informe a la brevedad, dado que sin ese insumo el gobierno no puede adoptar las medidas requeridas para la salvaguarda de Huachipato”, dijo la parlamentaria comunista.

La parlamentaria agregó que dado el momento económico por el cual atraviesa el país, “no podemos seguir permitiéndonos el lujo del cierre de plantas de procesos, ni de esta, ni de ninguna otra industria nacional”.

Acevedo fue incluso un paso más allá, sosteniendo que “no sólo podemos quedarnos con pasar el complejo momento” por el cual atraviesa la Siderúrgica, “sino que también debemos apuntar a establecer mecanismos que nos permitan generar empresas sostenibles en el tiempo”.

En ese sentido aseguro que es necesario que se genere una estrategia a nivel país de empresas nacionales, “buscando así que se genere un círculo virtuoso, prestándose servicios unos a otros, como por ejemplo que Codelco compre de forma prioritaria el acero de Huachipato”.

Además, indicó que desde el Congreso deben modificar algunas normativas que frenan el área de intervención del Estado ante situaciones como la que enfrenta Huachipato, escenarios similares que anteriormente cruzaron Fanaloza en Penco o la fábrica textil de Bellavista en Tomé.

Finalmente la diputada Acevedo se aventuró a señalar que resulta vital “que sea el Estado el que se haga cargo de aquellas empresas calificadas como estratégicas, generando de esta forma una real salvaguarda para la industria nacional”, concluyó.