A través de una carta enviada al presidente Boric, el Comité Panamericano de Juezas y Jueces por los Derechos Sociales y la Doctrina Franciscana, creado por el Papa Francisco, salió a defender al magistrado Daniel Urrutia Laubreaux, quien es miembro del grupo.

El Comité Panamericano de Juezas y Jueces por los Derechos Sociales y la Doctrina Franciscana, creado por el Papa Francisco, salió a defender al magistrado Daniel Urrutia Laubreaux, quien es miembro del grupo.

En la carta enviada al presidente Gabriel Boric, este grupo mostró su preocupación por la situación que vive el juez a cargo del Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago.

Recordemos que Urrutia ha recibido críticas los últimos días tras autorizar videollamadas de reos de la Cárcel de Alta Seguridad de Santiago.

Comité de jueces por los derechos sociales defiende a juez Urrutia

A raíz de esto, este comité, el cual tiene como objetivo la protección y promoción de los derechos sociales desde la magistratura, dijo que “el citado magistrado, que reviste el cargo de vocal de la Junta Directiva de nuestra entidad y que ha sido designado por el Sumo Pontífice el día 15 de agosto de 2023, ha sido y es objeto de una campaña de hostigamiento con motivo de una decisión judicial adoptada en el marco de sus competencias”.

“Sin perjuicio de la evaluación que sobre las medidas judiciales pueda hacer el tribunal de revisión, afirmamos que la amenaza personal, el escarnio público y la persecución mediática no lucen como mecanismos idóneos para un buen funcionamiento de las instituciones republicanas”, recalcaron en el comunicado.

En este sentido, el comité planteó que “la independencia del Poder Judicial y su autonomía, van de la mano con políticas de respeto y preservación de la dignidad de las magistradas y de los magistrados”.

Finalmente, el grupo solicita que el Mandatario “haga todo lo que esté a su alcance” para evitar la prosecución de situaciones como las mencionadas más arriba.