Mientras el oficialismo va al TC para impugnar la mutualización aprobada en la ley corta de Isapres, Demócratas se une a la oposición para insistir en este punto aprobado en el Senado.

Demócratas se unieron a la oposición y aseguraron que van a insistir en la “mutualización” incluida en la aprobada ley corta de Isapres, pese a las acusaciones del oficialismo y el requerimiento presentado ante el Tribunal Constitucional (TC).

El Senado despachó esta semana a la Cámara de Diputados y Diputadas la ley que busca dar respuesta al fallo de la Corte Suprema sobre las aseguradoras privadas de salud.

Sin embargo, 17 parlamentarios del oficialismo firmaron un requerimiento presentado ante el TC acusando inconstitucionalidad en la mutualización planteada por la oposición en la ley corta de Isapres.

Según argumentaron, contradice el fallo del máximo tribunal del país, que obliga a restituir los cobros excesivos caso a caso y rebajaría la deuda de las aseguradoras privadas a menos de la mitad de lo que ha aproximado la Superintendencia de Salud.

Además, el diputado del Partido Comunista, Daniel Núñez, agregó que la mutualización es un concepto de seguridad social, por lo tanto, es una materia de iniciativa exclusiva del Presidente de la República.

Por esto, el senador del Partido Socialista y presidente de la Comisión de Salud, Juan Luis Castro, declaró que espera que el Gobierno apoye el requerimiento.

Demócratas se une a la oposición para insistir en mutualización

Sin embargo, el senador de la UDI, Sergio Gahona, junto a la presidenta de Demócratas, Ximena Rincón, indicaron que los senadores de oposición insistirán en esta norma para dar viabilidad al sistema de salud privado en el país.

Esta semana, la ministra de Salud, Ximena Aguilera, anunció que como Ejecutivo hicieron reserva de constitucionalidad, ya que no están de acuerdo con la mutualización y quedarán a la espera de los recursos que van a presentar los senadores para definir la estrategia.