“Es urgente fortalecer el control de nuestras fronteras, aumentar la presencia policial y que sea de forma permanente tanto de las policías como también de los militares, para evitar que la crisis de migración irregular siga escalando, sobre todo a propósito de la crisis de seguridad que vive Ecuador”, afirmó el diputado Soto.

El diputado PPD y miembro de la Comisión de Relaciones Exteriores, Raúl Soto, ofició a la Ministra del Interior Carolina Tohá, y al canciller Alberto Van Klaveren, para que se refuercen las medidas de control fronterizo con mayor presencia militar y policial. Además, que se evalúe el cierre de fronteras para evitar el paso y posible llegada de delincuentes ecuatorianos.

En el documento, Soto se dirige a las dos autoridades y menciona sobre las complejas condiciones de la frontera en el norte, señalando que las principales dos vías de ingreso a territorio nacional son las referentes al vencimiento de visas y el ingreso irregular por pasos no habilitados (sin control de documentación ni identidad).

“El fenómeno migratorio se ha tomado la agenda mundial, son grandes grupos de personas los que han migrado de sus países de origen por distintas razones, ya sean políticas, económicas, sociales, culturales, pero también legales. En el caso de nuestro continente, Chile se ha transformado en la última década como destino predilecto de cientos de miles de migrantes”, señala el oficio.

Al mismo tiempo, destaca que “de acuerdo con cifras de la CASEN 2023, en Chile habitan 1.736.691 personas, lo que equivale al 8,7% de la población, y 400 mil personas más que la cifra informada por CASEN 2020. Solo entre enero y agosto de 2023 la Policía de Investigaciones reportó que ingresaron 34.543 personas en forma irregular al país”.

El parlamentario agregó que “también es necesario evaluar el cierre de la frontera chilena con Bolivia para evitar que criminales ecuatorianos, que están escapando debido a la guerra que hay entre el Estado y los narcos, y están buscando nichos en otros países para evitar que lleguen a Chile. Creo que hay que aprender de la experiencia de los años anteriores”.

Finalmente, el miembro de la Comisión de RR.EE sostuvo que “no podemos permitir que, así como llegaron hace unos años atrás delincuentes venezolanos a afectar nuestra seguridad en Chile, hoy día empiecen a llegar delincuentes y criminales ecuatorianos”.

“Para eso, todas las medidas, por más drásticas que sean, son bienvenidas, son necesarias, y ese es nuestro llamado. Por eso hemos presentado un oficio tanto a Interior como a Cancillería para que se evalúen estas medidas”, concluyó el diputado.