Los primeros miembros del oficialismo en hablar respecto al informe entregado por la Contraloría General de la Républica (este jueves) fueron los diputados Lorena Fríes (PCS) y Jaime Sáez (RD).

Durante la mañana de este jueves, la Contraloría General de la República emitió un informe respecto a las pensiones de gracia otorgadas tras el estallido social que provocó reacciones en el oficialismo desde el Congreso Nacional.

La primera en salir del paso de esta “crisis” fue la diputada Lorena Fríes (PCS), quien calificó como un “problema administrativo y de estado” sobre esta situación.

La expresidenta del Instituto Nacional de Derechos Humanos y actual presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, señalo que a pesar de que una persona tenga antecedentes penales no significa que tenga que negar o invalidar que el Estado violó sus derechos humanos y que por ello merezca una reparación.

Postura del oficialismo

Por otro lado, el diputado Jaime Sáez (RD) señaló que efectivamente hay muchas situaciones por corregir, que hay pensiones que se entregaron de manera fraudulenta.

Al igual que su colega Fríes, considera que esto es un problema administrativo, que es un problema de falta de revisión de los antecedentes que se deben perfeccionar.

Sin embargo, indicó que en ningún caso esto tiene que ver con quitarle a todo el mundo las pensiones de gracia, sobre todo a aquellas personas que sufrieron mutilaciones oculares o de otro tipo.