El Laboratorio Sanderson (que posee algunas líneas de producción paralizadas) es proveedor único a nivel nacional de cierto tipo de medicamentos inyectables, los cuales son usados en procedimientos de urgencia y cirugías. Por esto, distintas organizaciones llamaron al Ministerio de Salud a tomar cartas en el asunto.

Mediante una declaración conjunta entre diversas agrupaciones, el Colegio de Químicos Farmacéuticos y Bioquímicos de Chile advirtió sobre los problemas de abastecimiento en materia de “medicamentos inyectables críticos”, dada la interrupción en ciertas líneas de producción del Laboratorio Sanderson.

El documento, que también lleva la firma de la Sociedad Chilena de Farmacovigilancia, Sociedad Chilena de Farmacia Asistencial y la División de Farmacéuticos Clínicos de la Sociedad Chilena de Medicina Intensiva, deja en claro la preocupación sobre esta situación que estaría afectando a diversas clínicas y hospitales del país.

Dentro de los productos afectados se encontraría “el Cloruro de Potasio al 10%, Lidocaína al 2% y Cloruro de Sodio al 10%“.

Organizaciones farmacéuticas en alerta

“Esta falta de estos productos farmacéuticos implica poner en serio riesgo las atenciones de urgencia y cirugías, ya sean urgentes o programadas para disminuir las listas de espera. Estos medicamentos son utilizados cuando existe riesgo vital; por tanto, no contar con estas terapias podría conllevar la muerte o aumento de la gravedad del paciente”, afirmaron.

Según explicaron, el Laboratorio Sanderson “es proveedor único nacional de estas prestaciones”, por lo que no existen alternativas que permitan hacer frente a la escasez de estos medicamentos. Incluso “algunos no se despachan desde hace más de tres meses ni existe comunicación previa respecto del por qué de su falta programada”.

En este sentido, las organizaciones solicitaron al Ministerio de Salud “que releve la importancia de lo que está sucediendo y ponga todos los esfuerzos en importar o gestionar líneas de producción nacional auxiliares”.

Otro aspecto destacado en el comunicado son las subidas de precio en las droguerías, las cuales serían de “entre 300% a 1000%” superiores a los valores Cenabast, esto luego de que se conocen los quiebres de stock o aumento de demanda.

Todo lo anterior estaría causando que diversos centros no cuenten con stock suficiente de estos medicamentos, más otros que presentarán problemas durante los siguientes días y semanas.

“Las distintas Sociedades Científicas y Profesionales que suscriben esta carta, así como nuestra Orden Profesional, estamos y estaremos en permanente disposición para contribuir en el diseño y preparación de estrategias que nos permitan abordar situaciones como esta y para colaborar en su implementación y apropiado cumplimiento”, concluye el comunicado.