La iniciativa, presentada por senadores de Chile Vamos, contó con 21 votos a favor y 23 en contra.

Esta tarde de miércoles, la Sala del Senado rechazó el proyecto -presentado por parlamentarios de Chile Vamos– que permitía que algunos presos puedan cumplir sus penas fuera de la cárcel.

En concreto, se buscaba que las y los privados de libertad -hombres mayores de 70 y mujeres mayores de 65 años- puedan cumplir con medidas alternativas como el arresto domiciliario.

La iniciativa, ya rechazada, fue presentada por los senadores Francisco Chahuán (RN), Luciano Cruz-Coke (Evópoli), Rodrigo Galilea (RN), Carlos Kuschel (RN) y Enrique van Rysselberghe (UDI).

En esa línea, las y los internos debían cumplir con requisitos como padecer una enfermedad terminal, un menoscabo físico grave, además de cumplir la edad antes mencionada.

Durante la votación en la Sala del Senado, 21 parlamentarios respaldaron el proyecto y otros 23 votaron en contra.

Tanto la discusión como la previa fue polémica, pues se debe precisar que distintos condenados por crímenes de lesa humanidad -actualmente en Punta Peuco- tienen más de 70 años y pudieron verse beneficiados.

Chahuán (RN): “Es un proyecto que busca verdad, justicia, reparación, no repetición”

Tras la votación, el senador Francisco Chahuán destacó que era un proyecto que “se trabajó largamente, reunió el informe favorable de la Corte Suprema con respecto a los enfermos graves”.

“Era perfectamente atingente y se permitía su pertinencia con el derecho internacional humanitario y que solo tenía un reparo respecto de la edad”, agregó.

Consultado por las intervenciones en que se argumentó que la norma vulneraba tratados internacionales, comentó que “este es un proyecto que tiene relación con el derecho internacional humanitario”.

Sobre eso, Chahuán argumentó que “la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores establece cumplimientos alternativos”.

Finalmente, el senado concluyó que “La Corte Interamericana de Derechos Humanos ha señalado que el cumplimiento alternativo no es impunidad (…) este es un proyecto que busca verdad, justicia, reparación, no repetición”.