Diputados oficialistas revelaron quiénes serían los beneficiados con el proyecto de ley que permite cumplir sus penas a delincuentes enfermos y mayores de 70 años fuera de la cárcel.

En un punto de prensa en la Cámara de Diputados, parlamentarios oficialistas se refirieron al proyecto de ley que busca que las personas mayores de 70 años de edad cumplan su pena fuera de la cárcel.

Cabe mencionar que la moción está en el segundo punto de la tabla de la Sala del Senado de este martes.

En concreto, los parlamentarios Daniel Manouchehri, Daniella Cicardini y Tomás De Rementeria del PS; Diego Ibáñez y Javiera Morales de CS, y Karol Cariola del PC, se refirieron a este proyecto.

La iniciativa, presentada por senadores de derecha, busca el cumplimiento alternativo de penas privativas de libertad, para condenados que padezcan enfermedad terminal o menoscabo físico grave, o que hayan cumplido los 70 años. En ese sentido, los diputados de oficialismo denunciaron que la nómina beneficiaría a violadores sexuales y abusadores de niños, narcotraficantes, homicidas, torturadores y violadores de derechos humanos.

Al respecto, el diputado Daniel Manouchehri, jefe de la Bancada PS, indicó que “este proyecto de la derecha beneficiaría a 776 personas. Al menos 66 de ellos están cumpliendo condena por delito de violación a menores de 14 años. Cerca de 139 por homicidio. 137 condenados por abuso sexual a menores de 14 años. 145 por secuestro. 76 personas condenadas por narcotráfico. 28 personas condenadas por torturas y tormentos”.

“La derecha pretende liberar a narcotraficantes, a pedófilos y asesinos. Nosotros llamamos al Senado a rechazar este proyecto de ley y, si llega a la Cámara de Diputados, nos vamos a oponer con toda la fuerza. No es posible que este Congreso esté legislando para liberar a este tipo de delincuentes. Ellos que hacen gárgaras con el tema de la delincuencia, hoy día quieren que pedófilos, narcotraficantes y asesinos salgan de la cárcel”, fustigó.

Asimismo, la diputada y vicepresidenta de la Cámara de Diputados, Daniella Cicardini, señaló que “la derecha sin pudor y ninguna vergüenza por su propio prontuario se muestran como ‘los sheriff’, los que dicen ‘mano dura contra la delincuencia’, ‘que se pudran en la cárcel’, pero hasta ahí nomás les llega cuando les baja el amor y se acuerdan de sus tatitas de Punta Peuco”.

“Esta ley, que está promoviendo el Senado, en vez de una ley humanitaria, es la ley de la impunidad. La ley de la aberración, porque quieren sacar de la cárcel a asesinos, violadores de menores, a secuestradores, homicidas. Es impresentable y este Congreso Nacional no puede entregar ese mensaje a la ciudadanía”, recalcó la parlamentaria.