Junto con acusar que la distribución de la fuerza policial ha disminuido en la zona, el fiscal regional de Tarapacá, Raúl Arancibia, planteó que el control en el paso fronterizo "debiera ser 24 horas".

Durante esta jornada de martes, el fiscal regional de Tarapacá, Raúl Arancibia, se refirió a la problemática en la frontera norte del país y el ingreso de personas por pasos no habilitados.

Sobre eso, el persecutor indicó -en conversación con Radio Universo– que en la zona “debe haber un muro, pero no me refiero a un muro de cemento sino un muro policial”.

Lo anterior, “que permita aquí aminorar el paso de gente hacia Santiago con estas intenciones, con estos antecedentes y toda esa falta de registro”, pero “se requiere una fuerza policial potente”, dijo.

Consultado por si eso no se está haciendo, Arancibia respondió que “se entendió en parte, pero siempre con soluciones temporales y ese es el problema”.

“No modificar la forma de trabajar, modificar la distribución de la fuerza policial. Aquí ha ido disminuyendo en vez de ir aumentando”, complementó el fiscal regional.

Agregando que “la fuerza policial aquí, dedicada al tráfico de drogas por ejemplo, ha disminuido enormemente en el tiempo”.

Problemática en la frontera norte y presencia de “Fito” Macías

A continuación, el persecutor fue consultado por una posible presencia de José Adolfo Macías Villamar, alias “Fito”, el líder de la peligrosa banda criminal Los Choneros que, recordemos, se fugó desde una cárcel en Ecuador.

“Si no hay una orden, aunque lo ubiquen, no hay facultades para detenerlo. Entonces, por eso es necesario que existan estas órdenes”, respondió.

Respecto a si podría estar en Chile, Arancibia respondió que se debe ser realista y planteó “¿por qué no? (…) puede estar en cualquier lugar, entonces, segarnos y decirnos que no va a estar en Chile, a lo mejor puede ser el lugar más seguro”.

En cuanto al paso fronterizo, la autoridad comentó que “tiene un horario, se cierra a las 18:00 horas” y “después no hay paso fronterizo, la gente pasa no más”.

“La gente espera para pasar a esta hora (…) no sólo después de las 6 de la tarde, sino que también a veces es tanta la gente que hay tratando de pasar, que está muy lente el trámite, entonces la gente pasa por al lado”, complementó.

Posteriormente indicó que si bien “hay más control militar y cosas así, eso tiene ciertas limitaciones. Creo que habría que partir, yo no me puedo meter, esto debiera ser un funcionamiento las 24 horas”.

Según dijo Arancibia, después de las 18:00 horas la frontera está “sin control, y ¿por qué es así? yo no puedo dar una respuesta”.

“No es que se cierre una puerta, no es que se cierre un portón y no pasa nadie y el portón está solito ahí, pero alrededor no hay nada. De nada sirve el portón”, explicó.

Finalmente, consultado por la responsabilidad, el fiscal regional de la zona norte respondió que “está fallando el Estado”.

“La frontera tiene ciertos responsables, pero por qué no ha cambiado la situación lo desconozco. Esto es algo que se viene diciendo hace mucho tiempo”, cerró.