Daniel Lilayu y Marta Bravo -quienes recibieron vía Transparencia el detalle de las dosis que se han desechado entre los años 2021 y 2023- emplazaron al Gobierno a “preocuparse en serio” de un eventual rebrote del virus y a mejorar la comunicación de riesgo en todo el país.

Luego que la bancada de Diputados de la UDI diera a conocer una respuesta vía Transparencia que recibió desde la Subsecretaría de Salud Pública, donde reconocen que entre enero de 2021 y diciembre de 2023 han tenido que desechar 3.602.971 vacunas contra el covid-19 por haberse vencido, los integrantes de la comisión de Salud, Daniel Lilayu y Marta Bravo, advirtieron que las pérdidas económicas que significaron para el Estado podrían superar los $30 mil millones de pesos.

Al respecto, y junto con calificar como “grave e injustificable” la cantidad de dosis que el Ministerio de Salud ha tenido que desperdiciar, los parlamentarios gremialistas aseguraron que lo anterior responde principalmente a la “pésima campaña de vacunación y de comunicación de este gobierno”.

Añadiendo que “los únicos responsables de que una parte de la ciudadanía perdiera interés por inocularse y se tuvieran que desechar todas estas vacunas son las actuales autoridades del Minsal”.

Pérdidas superarían los $30 mil millones

En ese sentido, y tomando un valor promedio de US$ 10 por cada dosis, Lilayu y Bravo aseguraron que las pérdidas para el Estado superarían los $32 mil millones, por lo que además de emplazar al Gobierno a “tomarse en serio la campaña de vacunación”, también conminaron a la ministra de la cartera, Ximena Aguilera, a “hacer valer todas las responsabilidades políticas que correspondan”.

“Aquí no basta con que el Ministerio de Salud argumente que se adquirió una cantidad mayor de vacunas y que por esa razón hay tantas unidades que vencieron, porque solo con revisar que el año 2021 caducaron apenas 136 mil de las 3,6 millones de dosis, es suficiente para comprender que lo que ha fallado es la comunicación de riesgo y la campaña de vacunación”, cuestionaron los parlamentarios de la bancada UDI.

A juicio de los parlamentarios, y tal como lo advirtieron hace casi dos años, “este gobierno nunca tuvo la intención de que la pandemia siguiera siendo un tema de interés en nuestro país, y prácticamente se olvidaron de seguir controlando la emergencia, aunque nos quieran hacer creer lo contrario”.

Diputados UDI y vacunas vencidas

Por lo mismo, los integrantes de la comisión de Salud insistieron en que la ministra Aguilera “tiene la obligación de hacer valer todas las responsabilidades políticas que correspondan por la gravedad del caso”, asegurando incluso que “es altamente probable que este desperdicio siga ocurriendo durante todo el año, porque hasta ahora no vemos ninguna actitud distinta de parte del Gobierno”.

En esa línea, ambos parlamentarios agregaron que será en una sesión especial -convocada por la oposición- donde la titular de Salud “deberá darnos todas las explicaciones del caso”, señalando que “es imperativo que cambien de actitud lo antes posible y empiecen a preocuparse en serio de un eventual rebrote del virus, tal como lo estamos viendo en otros países a raíz de la existencia de una nueva variante”.

“La salud de millones de chilenos está en manos de las actuales autoridades, y es indispensable que -de una vez por todas- asuman esa responsabilidad que tienen”, sentenciaron.