Esta iniciativa fue respaldada, por mayoría, en la Comisión de Derechos Humanos del Senado.

El Partido Socialista de Chile manifestó su “enérgico rechazo” a la aprobación del proyecto de ley que propone permitir que los reos mayores de 70 años cumplan sus penas en arresto domiciliario.

Esta iniciativa fue respaldada, por mayoría, en la Comisión de Derechos Humanos del Senado, y beneficiaría también a mujeres mayores de 65 años.

“Afirmamos que se trata de una medida dirigida claramente a beneficiar a los reos de Punta Peuco, todos ellos ejecutores de horribles violaciones a los DDHH, condenados por crímenes de lesa humanidad. Interrumpir el cumplimiento de la justa condena que los mantiene privados de libertad, significaría un grave incumplimiento del Estado chileno en su deber de ejercer justicia en las violaciones a los DDHH, asegurando siempre que ella se realice con absoluta efectividad”, señalan en el comunicado.

PS rechaza proyecto que propone permitir que los reos mayores de 70 años cumplan sus penas en arresto domiciliario

Es por esto que la Mesa Directiva del PS rechaza “la propuesta de los senadores de derecha, porque ella constituye una nueva agresión a las víctimas de la dictadura y sus familias, quienes tienen derecho a plena y efectiva justicia, y porque, pretendiendo burlar principios centrales de la Doctrina de los DDHH, daña pilares fundamentales de una sociedad democrática efectivamente respetuosa de los derechos fundamentales”.

Asimismo, el Partido Socialista plantea que “esta medida atentaría contra la demanda de mayor seguridad que hoy en día reclama la ciudadanía, ya que beneficiaría también a delincuentes condenados por delitos sexuales y delincuentes reincidentes (…)”.

Finalmente, la Mesa Directiva del PS hace un llamado a “la reflexión y a la reconsideración de esta medida, instando a la Comisión de Derechos Humanos y al Senado en su conjunto a priorizar la protección de los derechos de las víctimas y sus familias para mantener un compromiso firme con la justicia y la memoria histórica de nuestro país”.