En tanto, respecto a los allanamientos, Montes dijo que la información que tiene, desde las distintas instancias del Ministerio, "que ellos fundamentalmente están buscando información sobre dos fundaciones: Enlace Urbano y Enred".

El ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes, fue consultado este jueves por los allanamientos simultáneos que realizaron las policías este jueves, en oficinas del Serviu y la Seremi de su cartera. Todo esto en el marco de la investigación por el caso Convenios.

“Desde que el fiscal de la comuna de Iquique, en Tarapacá, resolvió llegar al Ministerio, nosotros nunca entendimos muy bien por qué lo hacía, porque esa misma información la podía haber solicitado”, aseguró el secretario de Estado.

Recalcando que “hoy día está, efectivamente, haciendo visitas, porque hasta ahora no han sido allanamientos. Son visitas pidiendo determinada información en ocho regiones, una de las cuales es la región Metropolitana, que en este momento está la PDI”.

“Hasta donde sabemos, han pedido un computador e información sobre dos instituciones, Enred y Enlace Urbano, que son las instituciones que el propio Ministerio de la Vivienda denunció en el caso de Tarapacá, porque descubrimos una serie de inconsistencias que nosotros no podíamos investigar a fondo y tenía que hacerlo el Ministerio Público (…)”, manifestó Montes.

En este sentido, el ministro dijo que “si necesitan llevarse el computador, que se lo lleven, pero que lo devuelvan más o menos luego, porque se requiere para trabajar, y a su vez la información que requieran, que no la tengamos en ese momento disponible, entregársela posteriormente”.

Según Montes, “el allanamiento es algo forzado” y “esto es una cosa de común acuerdo”. “Llegan allá, piden la posibilidad de solicitar cierta información, entran, solicitan esa información y eso es lo que se está haciendo”, precisó.

La instrucción que ha dado Montes a las distintas divisiones, en torno a estos procedimientos, es que “pongan todo a disposición del Ministerio Público, de la Contraloría General de la República y del Consejo de Defensa del Estado”.

“Personalmente, fui, a pocos días después de que explotó el caso de corrupción en Antofagasta, fui yo con parte del equipo del Ministerio a entregar toda la información que nosotros teníamos al respecto, antes de que ellos nos la solicitaran, porque creemos que hay que descubrir el fondo y que sean sancionadas las personas que han cometido los delitos y que a su vez, nosotros saquemos todas las lecciones para que esto no se vuelva a repetir (…)”, argumentó la autoridad.

Montes y allanamientos simultáneos a Serviu y Seremis de Vivienda

En tanto, respecto a los allanamientos, Montes dijo que la información que tiene, desde las distintas instancias del Ministerio, “que ellos fundamentalmente están buscando información sobre dos fundaciones: Enlace Urbano y Enred”.

“Esa es la información que en este momento tengo, que fue lo mismo que vino a hacer a Santiago el fiscal la otra vez, a buscar información de esas dos instituciones directas o relacionadas con esas fundaciones”, comentó el ministro.

Finalmente, el secretario de Estado reiteró que “en ambos casos, estas dos fundaciones, quien hizo la denuncia, quien planteó que había que investigarla y saber exactamente lo ocurrido, es el propio Ministerio de la Vivienda”.