Este martes, la representante de Chile en las Naciones Unidas, Paula Narváez, aseguro desde Nueva York que Chile “no permanecerá indiferente frente a la actual situación y al dolor del pueblo palestino”.

El Gobierno de Chile, representado por su embajador ante el Reino de los Países Bajos, Jaime Moscoso, asistió hoy al primer día de audiencias convocadas por la Corte Internacional de Justicia (CIJ), con sede en la Haya.

Allí se estudiarán las medidas provisionales solicitadas por Sudáfrica, en el contexto de la demanda presentada contra Israel por presuntas infracciones a la Convención para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio, para que Israel suspenda, de manera inmediata, sus operaciones militares en contra de Gaza.

Una vez se tome una decisión al respecto de las medidas provisionales, la CIJ fijará el cronograma para conocer el fondo de la demanda sudafricana, incluyendo la apertura de un plazo para recibir declaraciones escritas de terceros Estados. En tanto, Chile seguirá analizando los pasos a seguir, los que serán informados en su debido tiempo.

Chile apoya demanda de Sudáfrica

De acuerdo a EFE, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile, confirmó este jueves que sus servicios jurídicos y diplomáticos se encuentran trabajando para preparar los documentos necesarios para sumarse a la denuncia de Sudáfrica contra Israel por el presunto “genocidio” en la Franja de Gaza.

Este martes, la representante de Chile en las Naciones Unidas, Paula Narváez, aseguro desde Nueva York que Chile “no permanecerá indiferente frente a la actual situación y al dolor del pueblo palestino”.

“Por tal razón, Chile presentará prontamente la remisión de la situación en Palestina, a la Fiscalía de la Corte Penal Internacional, para solicitar que se investiguen los crímenes internacionales que se cometen en los territorios palestinos ocupados”, afirmó la embajadora chilena en la ONU.

El caso, que se escucha este jueves y viernes en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, máximo tribunal de la ONU, exige poner fin a los bombardeos sobre la Franja e imponer medidas cautelares urgentes para proteger a los palestinos.

Ofensiva sobre Gaza

Recordemos que desde que estalló la guerra, hace más de tres meses, el presidente Gabriel Boric ha rechazado en reiteradas ocasiones la ofensiva israelí, con mensajes a través de redes sociales y referencias en sus discursos.

En ese sentido, Chile ha sido un gran refugio para la comunidad palestina (cerca de 500.000 personas) fuera del entorno árabe, quienes empezaron a migrar a finales del siglo XIX, cuando tuvieron que escapar de la dominación otomana.

Por esto, Chile se suma a otros países como Colombia, Brasil, Jordania, Irán, Turquía, Bolivia o la Organización para la Cooperación Islámica en el apoyo a Sudáfrica en la denuncia.

La demanda contra Israel, que califica la petición como “atroz y absurda”, se centra en la presunta violación de la Convención para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio, aprobada en 1948 y en vigor en 152 países.

“Israel ha participado, está participando y corre el riesgo de seguir participando en actos genocidas contra el pueblo palestino en Gaza”, acusó Sudáfrica cuando inició este procedimiento contra Israel el pasado 29 de diciembre.

Cabe señalar, que la ofensiva sobre Gaza, iniciada luego del ataque del grupo islamista Hamás a Israel el 7 de octubre y que dejó más de 1.200 muertos, ha dejado un panorama devastador. Más de 23.300 palestinos muertos, más de 60.000 heridos y aproximadamente 1,9 millones de desplazados.