El parlamentario dijo que fue invitado a "exponer sobre pensiones". Además, aseguró que no existió ninguna transgresión a la Ley de Lobby.

Se siguen conociendo nuevos antecedentes sobre reuniones privadas entre figuras políticas y empresarios de distintos ámbitos en la casa del lobbista Pablo Zalaquett, que no fueron registradas bajo la Ley de Lobby.

Este domingo el diputado del Partido Socialista (PS) y presidente de la comisión de Trabajo de la Cámara, Juan Santana, admitió que también asistió al domicilio del exalcalde de Santiago, para “exponer sobre pensiones”.

Hasta el momento se conocía que seis ministros del gobierno habían participado de estos encuentros, además de la senadora y presidenta del PS, Paulina Vodanovic, quien reconoció el hecho este sábado.

Santana dijo que, en su caso, se trató de “una invitación a exponer, naturalmente, en pensiones”, considerando que, “como ustedes lo saben, no hay acuerdo entre la oposición y el oficialismo”.

Además, según el parlamentario no habría ninguna infracción a la legislación vigente. “La ley del lobby en ningún caso fue vulnerada, porque la aplicación de esta tiene que ver con cómo se incide en las decisiones de autoridades”, declaró.

Hasta donde se conoce, en estas reuniones participaron los ministros Nicolás Grau, Esteban Valenzuela, Carolina Tohá, Jeanette Jara, Maisa Rojas y Alberto Van Klaveren.

De momento, no se ha transparentado con quiénes se reunieron la ministra Carolina Tohá y el ministro Van Klaveren.