Daniel Andrade tendrá que esperar para explotar su faceta como profesor dentro de la cárcel, puesto que el tribunal decretó que se deben cumplir otros requisitos antes para que se ingresen los materiales que solicitó la defensa del imputado.

A Daniel Andrade, representante de la fundación Democracia Viva, y que hoy se mantiene en prisión preventiva tras los polémicos traspasos desde la Seremi de Vivienda de Antofagasta y la organización, se le negó -por ahora- el ingreso de una serie de elementos que solicitó para dar clases al interior del penal.

Recordemos que a través de una carta, el exmilitante de RD relató su vida tras las rejas y se declaró incluso un “preso político”.

“A los días de mi ingreso levanté un taller de inglés para el resto de los reos que ya venían con el bichito de aprovechar el tiempo en la cana. Estamos viendo cómo levantar una nivelación de estudio de lenguaje y matemáticas, estamos solicitando el ingreso de una pizarra y plumones”, afirmó en el comunicado del pasado 31 de diciembre.

Según consignó La Tercera, el pasado 2 de enero, los abogados de Andrade elevaron una solicitud ante el Juzgado de Garantía de Antofagasta para ingresar algunos elementos para su intento de levantar una nivelación de lenguaje y matemáticas al interior del penal.

“Dada la calidad profesional de nuestro representado, quien es ingeniero civil mecánico, y por el hecho de encontrarse en prisión preventiva en el Módulo 90 de la Cárcel de Antofagasta, por esta vía solicitamos a US. se autorice a nuestro representado a ingresar una pizarra acrílica, plumones, borrador y algún otro material que sea necesario para poder, en la medida de lo posible, hacer clase a otros internos con los que comparte dicho lugar”, detalla el documento enviado por sus representantes, José Ignacio Figueroa y Juan Pablo Roncone.

Andrade y su faceta como profesor

Sin embargo, y pese a que Andrade ya comenzó a trabajar con algunos internos, la expareja de la diputada Catalina Pérez, tendrá que esperar para contar con los insumos.

Según la resolución del juez Andrés Santelices, antes que todo, se debe contar con un informe de Gendarmería que detalle las posibilidades técnicas de acceder a dicho requerimiento.

“Ofíciese por la vía más expedita al Centro de Cumplimiento Penitenciario, a fin de que informe la factibilidad de ingresar los elementos indicados”, manifestó el magistrado durante el miércoles 3 de enero.

Sumado a esto, el querer dar clases al interior del centro penitenciario, también debe ser evaluado, según comentó un efectivo que trabaja en la cárcel de Antofagasta.

Allanamiento en pabellón donde está Andrade

Luego de la publicación de Andrade en Instagram, surgieron las dudas sobre si el exmilitante RD tendría acceso a un teléfono celular en la cárcel, lo cual es considerado un delito.

A raíz de esto, según confirmó el medio antes mencionado, ayer en la tarde funcionarios de Gendarmería allanaron el pabellón donde se encuentra la celda de Andrade.

No obstante, no se encontraron aparatos tecnológicos en manos del imputado.

Videoconferencia con su madre

Pero Andrade no solo solicitó insumos para dar clases, sino que también pidió mantener una videoconferencia con su madre, puesto que ella vive en Santiago y no podría viajar a Antofagasta (donde está recluido el representante de Democracia Viva).

“Atendido que la madre de nuestro representado vive en la ciudad de Santiago, específicamente en la comuna de La Florida, lugar donde fue detenido nuestro representado, solicitamos a US. autorizarla a entrevistarse con su hijo a través de una plataforma digital, previa coordinación con Gendarmería de Chile”, argumentaron los representantes del exmilitante RD.

Sobre esto último, también se pidió un plazo para aprobarlo o no.