En el marco del Caso Audio, la acción judicial responde a lo que Leonarda Villalobos y su defensa acusa como "divulgación" del polémico audio en el que se escucha a la jurista junta a su par Luis Hermosilla y al empresario Daniel Sauer. Lo anterior, según la querella, hizo que Villalobos se sintiera "acosada y asediada".

La abogada imputada por el presunto delito de soborno en la investigación del Caso Audio, Leonarda Villalobos, interpuso una acción judicial contra el empresario Rodrigo Topelberg y su esposa, la abogada Yael Speisky.

Se trata de una querella contra el matrimonio, que hoy fue declarada admisible por el Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago, por la presunta divulgación de la polémica grabación de audio en que se le escucha a Villalobos junto al abogado Luis Hermosilla y el empresario Daniel Sauer.

Esto, recordemos, sobre las facturas de Factop y el supuesto pago de sobornos al interior del Servicio de Impuestos Internos y la Comisión para el Mercado Financiero.

En total son dos los hechos que se relatan en la querella presentada contra Topelberg y Speisky: divulgación del audio de la reunión y otra grabación, pero de su alegato ante la Comisión para el Mercado Financiero, el que tenía el carácter de secreto.

Caso Audio: Querella de abogada Leonarda Villalobos contra Rodrigo Topelberg y Yael Speisky

En la acción judicial, Alejandra Borda, abogada de Villalobos, señala que “como es de público conocimiento, efectivamente existe una grabación de una reunión de trabajo, que fue realizada por mi representada, hecho reconocido ante el fiscal que lleva la investigación en el Ministerio Público”.

En el texto se vuelve a reiterar que el abogado titular era Luis Hermosilla, y que “esta grabación fue realizada con el objetivo de respaldar y poder retener la información vertida en ella, para poder transmitir de manera veraz lo acordado”.

La idea, sostiene, era transparentar a los demás representados que no se encontraban presentes en dicha reunión, en razón a la relevancia que tenía -para todos los socios mandantes- el conocer en exactitud lo que estaba ocurriendo en el contexto de la defensa de STF Capital SpA, y de sus socios”.

“Luego de examinar el registro con dicho socio y su abogada Yael Speisky, una copia fue solicitada por ella, de manera reiterada e insistente, a través de medios telefónicos y escritos, lo que produjo que mi representada se sintiera acosada y asediada”, agrega.