El objetivo, dijo el mandatario, es "darles coherencia y bajar los tiempos de ejecución de las obras que efectivamente se han transformado en la práctica, en una suerte de impuesto no reconocido" y que "no necesariamente beneficia al contribuyente".

Una de las principales trabas para la ejecución de los diferentes proyectos de inversión privada en el país es la larga tramitación de permisos ambientales sectoriales, es decir la autorización de diferentes estamentos del Estado.

Y con el fin de reducir los tiempos en la entrega de dichos permisos, el presidente Gabriel Boric anunció que a principios de enero ingresarán una reforma para reducir dichos plazos.

“Estoy consciente de que el sistema de permisos en Chile ha llegado a un nivel de irracionalidad e incoherencia que no tiene sentido y por lo tanto ingresamos a principios de enero una reforma que va a ser muy significativa”, aseguró el mandatario durante el inicio de la construcción de la Autopista Américo Vespucio Oriente 2, específicamente el tramo Príncipe de Gales-Los Presidentes.

Respecto de la tramitación del proyecto, Boric le pidió al Parlamento “que la tramite de manera rápida, sin mucha creatividad, para que podamos sacarla adelante para reformar todos los permisos sectoriales”.

El objetivo, dijo el mandatario, es “darles coherencia y bajar los tiempos de ejecución de las obras que efectivamente se han transformado en la práctica, en una suerte de impuesto no reconocido” y que “no necesariamente beneficia al contribuyente”.

La normativa que prepara el Gobierno, según ha detallado el ministro de Economía, Nicolás Grau, tiene como objetivos mejorar la estandarización, eficiencia, proporcionalidad, previsibilidad e institucionalidad de los permisos para inversiones.

La nueva regulación se dividirá en tres etapas: autorización administración y disposición; luego autorización de proyectos; y finalmente, autorización de localización y de funcionamiento.

“Esta es una señal también al mundo privado, que tengo absolutamente clara la importancia que tiene para el despegue de Chile, porque en el 2024 Chile va a volver a crecer, pero yo creo que podemos crecer más que 1,5, que son las proyecciones”, aseguró Gabriel Boric