Dentro del catalogo de ilícitos a analizar se destacó la implementación de la violencia intrafamiliar. Además, otros delitos priorizados dentro del sistema se encuentran el crimen organizado y el narcotrafico.

Este martes el subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, en compañía del director de Orden y Seguridad de Carabineros, general Enrique Monrás, presentaron el lanzamiento de la reforma al Sistema Táctico Operativo Policial (STOP).

El plan coloca su atención en una modernización del sistema con la finalidad de contar con mejores insumos y estadísticas para el estudio, diseño y ejecución de planes de intervención policial en todo el país.

Su plataforma estará disponible para la ciudadanía a partir de febrero del 2024 y contará con importantes avances en la actualización del catálogo de delitos, como la inclusión de violencia intrafamiliar a la lista.

De igual modo, entre otros delitos priorizados también se encuentran el crimen organizado y el narcotráfico. Esto permitirá tener mayores antecedentes a las instituciones que combaten este tipo de delitos.

A los participantes del Sistema STOP se les permitirá incorporar ilícitos relevantes en cada uno de sus territorios.

Sesiones STOP: las organizaciones sociales como nuevos actores

Las autoridades destacaron la incorporación de nuevos actores dentro de las sesiones STOP a lo largo del país, como lo son las organizaciones sociales.

“Esto pone a la vanguardia un sistema táctico que no solo trabaja con las instituciones, sino también ahora abrirá la puerta a las organizaciones comunitarias”, recalcó el subsecretario Vergara.

En cuanto a la plataforma, sus datos, detallados y accesibles a toda la comunidad, estarán disponibles labores de control de orden público, estadísticas de procedimientos y fiscalizaciones a nivel nacional, provincial y comunal.

Sabremos la cantidad de acciones preventivas, fiscalizaciones, y ejecuciones operativas. Podremos evaluar cuáles de esas acciones están dando resultados y la eficacia de cada una de las medidas”, agregó.

“Esto va a poner foco en la gestión por resultados, de cómo están trabajando cada una de las instituciones en temas de seguridad en cada territorio. Es un paso significativo y entrega nuevas herramientas profesionales para un análisis criminal a fondo”, concluyó el subsecretario

Mayor análisis criminal

Son 41 prefecturas de Carabineros, en todo el país, que llevaran adelante las sesiones STOP. Estas contarán con un mayor análisis criminal y se evaluarán sus resultados cada tres meses.

Este procedimiento consistirá en un examen detallado de las tendencias, volúmenes y cambios delictuales en el orden preventivo y control del fenómeno delictivo.

“Además de las instituciones involucradas en este sistema, otras instituciones del Estado podrán colaborar en casos que se requiera para fortalecer el trabajo de análisis y de estrategia operativo en cada territorio”, agregó.

Esto evaluará el nivel de cumplimiento de compromisos por los integrantes de las sesiones”, señaló el Director Nacional de Orden y Seguridad de Carabineros, general Enrique Monrás.