El alcalde de Zapallar, Gustavo Alessandri, comentó tras la reunión en La Moneda, terminaron "bastante contentos" porque el Gobierno destacó las ideas presentadas por la Amuch, "como la fuerza de Tarea Anti-Delitos".

La Asociación de Municipalidades de Chile, Amuch, entregó al Gobierno de Gabriel Boric un documento con cuatro propuestas para hacer frente al aumento de la delincuencia y los hechos de violencia a lo largo del país, lo que se concretó en una reunión con el ministro (s) del Interior, Manuel Monsalve.

El encuentro se realizó a partir de las 16.00 horas de este martes en La Moneda, hasta donde llegó el presidente de la Amuch, Gustavo Alessandri, alcalde de Zapallar e Isabel Valenzuela, alcaldesa de Colina. Reunión que cobró mayor relevancia, luego de conocerse que durante el fin de semana largo hubo nueve homicidios a lo largo del país.

El primer punto de la propuesta entregada al Gobierno, plantea que haya un respaldo al proyecto de ley que fortalece la institucionalidad municipal en seguridad. “Solicitamos nuevamente apoyo para la modificación de la Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades, actualmente en votación particular de las indicaciones”, pide la Amuch.

En un segundo punto de las propuestas, piden la creación de la “Fuerza de Tarea Anti-Delitos”. El grupo contaría con la participación de Carabineros y Policía de Investigaciones, el Ministerio Público y otras instituciones necesarias.

Dicho grupo estaría destinada a “sectores y comunas más afectadas por el crimen organizado”, abordando “áreas críticas en homicidios, robos violentos, secuestros y otros delitos generadores de alta percepción de inseguridad en la ciudadanía”.

“Acogemos las declaraciones del Subsecretario Vergara del 24 de noviembre, instando a que sus palabras se traduzcan rápidamente en acciones concretas para garantizar seguridad y calidad de vida a los ciudadanos”, comentaron desde la Amuch.

La tercera propuesta busca la “interrupción de la cadena de suministro en recintos penales”, lo que incluyen elementos como “drogas, armas, celulares, entre otros, en los recintos penales”. Los alcaldes plantean que “la actual problemática permite la asociación y el fortalecimiento de estructuras del crimen organizado entre delincuentes formalizados y condenados operando desde las cárceles”.

Por último, piden la “integración del sistemas de alerta de vehículos robados”, lo que se lograría con “la significativa inversión de más de 5.000 millones realizada por las municipalidades en cámaras lectoras de patentes, pórticos, postes, y otros dispositivos de vigilancia”.

El alcalde de Zapallar, Gustavo Alessandri, comentó tras la reunión en La Moneda, terminaron “bastante contentos” porque el Gobierno destacó las propuestas presentadas por la Amuch, “como la fuerza de Tarea Anti-Delitos”.

“El Gobierno lo escuchó, el Gobierno lo aceptó y el Gobierno lo va a hacer suyo, que es una idea de la Asociación de Municipios de Chile para poder enfrentar de una vez por todo la realidad que estamos viviendo”, aseguró Gustavo Alessandri, y agregó que “es inaceptable que en un país se cometan nueve delitos de homicidio en un puro fin de semana”.