Los resultados del plebiscito afectaron a los principales candidatos de derecha. Evelyn Matthei cayó 5 puntos, y José Antonio Kast retrocedió 3, alcanzando ambos un 14% de las preferencias.

Un 77% de la población considera que se debe “dar por cerrada” la discusión constituyente y “reformar más adelante en lo que sea necesario”, según los resultados de la última encuesta Plaza Pública Cadem, dada a conocer este domingo.

De acuerdo con la medición, solo un 19% se inclina por “hacer un nuevo proceso constituyente”, mientras que un 4% no respondió o dijo no saber. Esto, una semana después del plebiscito en que se rechazó la propuesta del Consejo Constitucional.

Sobre la elección del pasado 17 de diciembre, Cadem constató que la mayoría de quienes votaron en contra fueron mujeres (58%), jóvenes de 18 a 34 años (68%), y personas de Santiago (59%). Además, lo hizo un 26% de quienes se identifican con la derecha.

Respecto a los motivos para haber rechazado el texto, la principal razón fue que “tenía muchos retrocesos, sobre todo en el tema aborto y mujeres” (55%), seguida del rechazo al “trabajo de los convencionales republicanos y a una constitución de derecha” (28%).

Cadem: Matthei y Kast caen tras plebiscito

Además, según Cadem, los resultados del plebiscito afectaron a los principales candidatos de derecha. Evelyn Matthei cayó 5 puntos, y José Antonio Kast retrocedió 3, alcanzando ambos un 14% de las preferencias.

Más atrás se ubicaron Camilla Vallejo (4%), bajando un punto; Sebastián Piñera (4%), subiendo dos; y Michelle Bachelet (3%), cayendo uno.

Finalmente, la aprobación del presidente de la República, Gabriel Boric, se situó en un 33%, y su desaprobación en un 60%, sin cambios respecto a la semana anterior.