Parlamentarios oficialistas criticaron el artículo del proyecto de Ley de Reajuste del Sector Público, que aumenta en 3,5 millones de pesos el salario de las y los ministros del Tribunal Constitucional.

Hablamos del artículo 74 del proyecto de Ley de Reajuste del Sector Público que aumenta el salario de los ministros del Tribunal Constitucional en 3,5 millones de pesos, es decir, el sueldo bruto pasaría de 9,3 millones a casi 13 millones de pesos.

Lo que partió como una pregunta del diputado republicano Agustín Romero, en la discusión en general de la propuesta, terminó levantando críticas de distintos parlamentarios del oficialismo hacia el Ejecutivo.

Entre ellas, las del legislador socialista Jaime Naranjo, quien consideró que este ajuste es desmedido.

Desde su rol como presidenta de la comisión de Hacienda, la diputada de Convergencia Social, Gael Yeomans, aseguró que al interior de la instancia buscan abordar el texto de buena forma y que el artículo se discutirá con la propuesta de reajuste.

Sin embargo, afirmó que su postura es que los sueldos de las altas autoridades públicas debiese ser acorde a lo que ganan también los chilenos.

El Gobierno salió a responder estas críticas. El ministro de Justicia, Luis Cordero, sostuvo que este incremento se explica a que históricamente las rentas de los ministros del Tribunal Constitucional están homologadas a las de quienes integran la Corte Suprema.

Desde la oposición respaldaron el cuestionado artículo. El diputado de Renovación Nacional, Miguel Mellado, explicó que esta medida evitaría que los jueces sean sobornados.

Este jueves la comisión de Hacienda de la Cámara continuará la discusión en particular del reajuste del sector público, a partir de las 10 de la mañana.