El decreto justifica el indulto a Luis Castillo para "propender a la cohesión social, reencuentro nacional y de mirar hacia el futuro con mayor dignidad y paz".

Polémica causó la detención de Luis Castillo en un operativo policial por un caso de secuestro en Copiapó, especialmente tras el decreto de indulto ordenado por el presidente Gabriel Boric.

Se trató de una decisión que tomó el mandatario en enero de este año, que benefició a condenados por delitos cometidos durante el estallido social, además del exfrentista Jorge Mateluna, condenado por el asalto a un banco en 2012.

Recordemos que Castillo registra un amplio prontuario policial, siendo condenado durante el contexto del estallido social en Copiapó, tras protagonizar un ataque a una oficina del Registro Civil, antes que encapuchados le prendieran fuego en Copiapó, y del saqueo a una automotora.

El sujeto fue condenado a 4 años de cárcel, tras un juicio abreviado donde aceptó los hechos que le imputaba Fiscalía y colaboró en la investigación entregando antecedentes de otros involucrados.

De acuerdo al decreto firmado por el presidente Boric para justificar el indulto a Castillo, destaca un informe de Gendarmería de junio de 2022, donde señalan que el hombre contaba “con el apoyo de sus padres” y que había manifestado interés por “regularizar su situación educacional”.

“El expediente remitido a esta Secretaria de Estado, mediante Oficio (R) N°232, de 15 de junio de 2022, de la Dirección Nacional de Gendarmería de Chile, que contiene los siguientes antecedentes: a) Informe social, de 11 de abril de 2022, el cual señala que el solicitante cuenta con el apoyo de sus padres, quienes han sido un referente afectivo, emocional y moral durante su reclusión y están dispuestos a brindar un espacio físico al solicitante ante una eventual salida al medio libre”, indicaba el decreto.

En un segundo punto, se agregó que un “informe educacional, el que indica que el solicitante, durante el año 2022, manifiesta interés por regularizar su situación educacional aprobándose su incorporación al proceso de nivelación de estudios”.

“Se encuentra participando del primer grupo que rinde evaluaciones, recibiendo material de estudio para la preparación de exámenes”, añadía el documento.

Por último, el decreto apuntó al “nivel de conflictividad en el país que configuró un contexto excepcional, enmarcado en masivas manifestaciones públicas”.

En ese sentido, justifican el indulto “en este contexto y con el objeto de propender a la cohesión social, reencuentro nacional y de mirar hacia el futuro con mayor dignidad y paz”.

Revisa el decreto de indulto a Luis Castillo a continuación: