La acusación, específicamente desde la UDI y RN, se dio luego de las declaraciones en las que el mandatario aseguró que "en nuestro país no se puede retroceder en los derechos que ustedes (mujeres) han ganado".

Previo al plebiscito, los diputados de la bancada de la UDI, Juan Manuel Fuenzalida y Sergio Bobadilla, pidieron al presidente Gabriel Boric “hacer uso de sus vacaciones legales” o “solicitar permiso sin goce de sueldo”.

Esto, a su juicio, luego que el mandatario “decidiera involucrarse directamente en la campaña” tras hacer alusión a uno de los puntos controversiales de la propuesta de nueva Constitución.

Por su parte, desde Renovación Nacional (RN) acusaron al Presidente Boric de “intentar intervenir en el proceso” de campaña del plebiscito por una nueva Constitución.

Lo anterior, en el contexto de la inauguración del Centro de Atención y Reparación para Mujeres Víctimas/Sobrevivientes de Violencia Sexual de la región Metropolitana.

Durante la actividad, Boric comentó que “en nuestro país no se puede retroceder en los derechos que ustedes (mujeres) han ganado”.

Previo al plebiscito: UDI conmina al Presidente Boric a tomarse vacaciones o solicitar permiso sin goce de sueldo

Tras lo anterior, junto con acusar una falta a la debida prescindencia política por parte del Ejecutivo, los de oposición acusaron que los dichos “vienen a confirmar su decisión de votar en contra”.

Fuenzalida y Bobadilla advirtieron que si el Presidente “va a destinar estas 3 semanas a utilizar su cargo y todo el aparato estatal para hacer campaña por el ‘En Contra’, lo que corresponde entonces es que haga uso de sus vacaciones o solicite un permiso sin goce de sueldo”.

Esto, aseguraron, “porque los chilenos no tienen por qué financiar que se esté dedicando a otro tipo de actividades”.

“El Estado no está para ser utilizado en favor de una u otra opción (…) esperamos que el mandatario comunique, a la brevedad posible, que se ausentará de sus funciones para privilegiar sus intereses personales”, señalaron los diputados.

A la vez, los militantes de la UDI no descartaron recurrir a la Contraloría General de la República acusando una “intromisión indebida en el proceso”.

“Tampoco digamos que cambiaría mucho el escenario en nuestro país si es que se toma dos o tres semanas de vacaciones (…) tenemos a un Presidente mucho más preocupado de pelear por redes sociales, de bailar con un corpóreo y de viajar por el mundo”, sostuvieron.

Desde Renovación Nacional acusan a Boric de “intervenir” en el procesos electoral

Desde su par de Chile Vamos, las diputadas Ximena Ossandón y Camila Flores -ambas de RN- también arremetieron contra el Presidente de la República.

“Estas interpretaciones, para mi gusto son bastante mañosas, se están creando fake news (…) hay un transitorio específico que dice que no se va a derogar la ley (del aborto)”, dijo Ossandón.

Agregando que “todos sabemos, Michelle Bachelet y el Presidente también lo saben, que es cuando una ley se deroga y es un trámite que se hace aquí en el Congreso”.

Finalmente, la diputada Flores acusó el jefe de Estado de “intentar intervenir en el proceso” y “a él no le corresponde intervenir ni poder hacer una campaña política en torno a una de las dos opciones”.

“Él es un Presidente, un jefe de Estado, tiene que estar a la altura de su cargo, aunque, desde mi perspectiva, no lo ha estado (…) lo más grave que me parece a mí es que se utilice una mentira para hacer campaña”, concluyó.