Según dijeron desde Renovación Nacional, en casi dos años de la administración del Presidente Gabriel Boric se registra “la mayor cantidad de ingresos irregulares en la historia de nuestro país".

Desde la oposición, en representación de la Bancada de Renovación Nacional, el diputado Andrés Longton respondió al Gobierno por la polémica exigencia de “expulsión inmediata” de 12 mil extranjeros.

Recordemos que, esta mañana, la ministra Camila Vallejo dijo que “hay que ser razonable y realista cuando se hace la crítica, porque no podemos exigirle a otro que haga todo lo que no fuimos capaces de hacer”.

“Propuestas a veces pueden surgir muchas con poco fundamento y con eso también queremos ser responsables, porque en política a veces uno tiende a caer en hacer mucho ruido, pero con propuestas que no rompen ninguna nuez”, agregó.

Bancada de Renovación Nacional responde al Gobierno por expulsión de migrantes

Tras lo anterior, Longton respondió e indicó que “lo de la ministra Vallejo es de una patudez increíble (…) olvida acciones que ella lideró para que no se expulsaran inmigrantes de nuestro país”.

Recordando las expulsiones pasadas, el diputado RN planteó: “¿Quienes eran los primeros en salir a criticar? La ministra Vallejo, en ese momento diputada”.

“¿Quién llevó al Tribunal Constitucional cuando se determinó que había que pedirle visa a haitianos, ciudadanos haitianos y venezolanos, para que ingresaran a nuestro país? ¿Quién llevó al Tribunal Constitucional el proyecto de ley de inmigración extranjera? La ministra Vallejo”, agregó.

En esa línea, el parlamentario aseguró que en casi dos años de la administración del Presidente Gabriel Boric, se registra “la mayor cantidad de ingresos irregulares en la historia de nuestro país”.

“No de los cuatro años del gobierno anterior, de toda la historia (…) es un precedente trágico para lo que está pasando hoy en nuestro país”, dijo.

12 mil expulsiones

Sumado a lo anterior, el representante de la región de Valparaíso hizo un llamado a la ministra del Interior, Carolina Tohá, a “cumplir con sus obligaciones constitucionales y legales”.

Además de “dejar de lado ese romanticismo, simpatía, que tuvo quizá el Presidente Boric y su sector en el periodo anterior”. Además, respondió a las declaraciones del jefe de Estado.

“Cuando el Presidente Boric dice vamos a expulsar a los (extranjeros) que han cometido delitos, una vez más aplica un sesgo ideológico. Presidente, cuando cometen delitos es demasiado tarde, hay que expulsarlos antes, porque ahí proceden las expulsiones judiciales”, dijo.

Finalmente, el diputado pidió al gobierno que “haga su trabajo y empiece a expulsar y no se sigan haciendo los desentendidos. Le doblamos el presupuesto en materia de expulsiones”.