A raíz de la ley que promulgó Perú para acelerar la expulsión de extranjeros en situación irregular y de quienes incurran en delitos contra la seguridad ciudadana y el orden interno, tanto el alcalde de Arica como el exdirector de Migraciones, Álvaro Bellolio, se refirieron a los posibles efectos que tendría este proyecto en Chile.

Ayer se dio a conocer que el Gobierno de Perú promulgó el decreto legislativo que dispone un Proceso Administrativo Sancionador Excepcional para extranjeros que atenten contra el orden público y la seguridad ciudadana.

Se trata de una ley que incorpora un procedimiento mediante el cual se dispone la expulsión de delincuentes extranjeros en un lapso de 24 horas.

En concreto, el procedimiento sancionador se aplicará a los que ingresen al país sin pasar por el control migratorio y también por realizar actividades que ponen en riesgo o atenten contra el orden público.

Respecto al posible efecto que este proyecto del país vecino tendría en Chile, tanto el alcalde de Arica, Gerardo Espíndola, como el exdirector Migraciones, Álvaro Bellolio, se refirieron a este escenario.

En conversación con Ex-Ante, el jefe comunal de Arica dijo que “sin duda esto puede afectar a la frontera chileno-peruana. Cualquier situación que ocurra en los países de América Latina en materia migratoria, e incluso en Estados Unidos, puede impactar directamente en la presión que ocurra en la frontera de Chile y Perú (…). Espero que el Ejército y el Gobierno estén más atentos a cómo esto puede impactar en la frontera de Arica”.

”Ecuador y Colombia pidieron que cualquier expulsión sea de manera aérea y no terrestre, ya que entiendo que la venezolana es la nacionalidad que concentra el mayor número de personas que pudieran ser expulsadas del vecino país”, añadió Espíndola.

Decreto peruano para expulsar migrantes irregulares

En tanto, el exdirector de Migraciones durante el segundo gobierno de Sebastián Piñera, Álvaro Bellolio, dijo que “la medida que adopta Perú de expulsar en menos de 24 horas desde iniciado el proceso apunta a la lógica de la expulsión rápida o en el menor tiempo posible, que también se ha debatido en Chile. Ellos plantean que la migración irregular o clandestina no se soluciona con registros biométricos y perdonazos a través de la política migratoria, sino que con medidas concretas donde haya sanciones”.

“Esto puede implicar que muchos ciudadanos venezolanos viajen a Bolivia, donde hay poco control fronterizo y desde ahí entren a Chile, donde nuestro país, con la resolución que sacó en abril de 2022, hace que la actual administración no devuelva a los extranjeros no bolivianos que ingresen ilegalmente a Chile”, manifestó Bellolio.

Destacando que “lo bueno es que desincentiva la realidad de que ciudadanos venezolanos insistan en recorrer el continente de manera irregular, para finalmente venir a Chile”.