Esta comisión busca analizar el actuar del Gobierno, respecto a la coordinación con las fuerzas policiales y de orden, planificación y programas de prevención del delito, como el Programa Calles Sin Violencia.

Tras los últimos hechos criminales, los secuestros, los crímenes violentos y el sicariato, el diputado Héctor Ulloa propuso crear una comisión investigadora en la Macrozona Sur que vele por el buen funcionamiento del Plan Calles Sin Violencia, puesto en marcha a inicios de este año.

Asimismo, la iniciativa fiscalizaría las querellas y acciones judiciales ejercidas por el Ministerio del Interior a través de sus delegados presidenciales, con sus respectivos resultados en las regiones de Los Ríos, Los Lagos, Aysén y Magallanes.

Sobre la propuesta, el diputado Héctor Ulloa dijo que “no se debe permitir la extensión de operaciones criminales en el sur de Chile, como ha ocurrido en la zona centro-norte, pero que han mostrado indicios de operaciones criminales organizadas en el sur del país”.

“Hace dos semanas, en Puerto Montt ya tuvimos el primer secuestro a cargo de una banda proveniente de Santiago, en donde una pareja fue retenida, trasladada a otra ciudad, drogada y posteriormente abandonada, además les robaron su camioneta, al no poder conseguir los $15 millones que buscaban”, explicó Ulloa.

En este contexto, se suman otros 2 violentos robos en septiembre pasado a familias que se encontraban en sus domicilios en Puerto Montt y Puerto Varas, respectivamente, añadió la autoridad.

“No normalicemos lo que lamentablemente está sucediendo en el norte con el sicariato, con los secuestros y que en algún momento ocurra o siga ocurriendo en nuestras ciudades del sur”, puntualizó el diputado Ulloa.

Plan Calles Sin Violencia

La iniciativa, lanzada en abril de este año, se está ejecutando en 46 comunas a nivel nacional; 22 de ellas en la región Metropolitana, las que concentran la mayor proporción de ocurrencia de homicidios del país (65%) y que representan el 53% de la población del país.

Sin embargo, a seis meses de iniciado el Plan Calles Sin Violencia y de haber sido evaluado por la Delegación Regional de Los Lagos, han aumentado los crímenes en la región, y en general en la zona sur del país.

Según datos del Centro de Estudios y Análisis del Delito, solo en la región de Los Lagos, durante 2023, llevamos 10.286 casos policiales, 8.219 denuncias, 2.067 detenciones; y 2.598 aprehendidos, todos por delitos de “mayor connotación social”.

Estas cifras, según el diputado, son especialmente preocupantes considerando el alto presupuesto público que el Gobierno ha invertido en seguridad en el último tiempo.