Parapanamericanos santiago 2023 comienza en:
{{ days }}dias
{{ hrs }}horas
{{ mins }}min
{{ sec }}seg

Viernes 10 noviembre de 2023 | 17:18

Presidente Gabriel Boric firma acuerdo de No Discriminación ante los Juegos Parapanamericanos

Archivo | Agencia UNO

Archivo | Agencia UNO

visitas

visitas

El mandatario Gabriel Boric firmó un acuerdo de No Discriminación e Inclusión ad portas de los Juegos Parapanamericanos. Este acuerdo busca capacitar a los voluntarios y promover la integración de las personas en situación de discapacidad y para las personas LGBTIQA+ .

El Presidente de la República de Chile, Gabriel Boric, encabezó la firma del Acuerdo por la No Discriminación e Inclusión, esto previo al inicio de los Juegos Parapanamericanos de Santiago 2023, región Metropolitana.

Este evento disciplinario se disputará del 17 al 26 de noviembre y contará con 2 mil paradeportistas de 31 países en 18 doctrinas deportivas.

El mandatario destacó que esta realización de los Parapanamericanos significa un avance para estos deportistas con discapacidad, así como la construcción de un Centro Paralímpico del Parque Estado Nacional, donde se realizó el acto conmemorativo.

“El 85% de los paradeportistas declara entrenar por tres días o más a diferencia del 2015, hace menos de diez años, en el que solo menos de un 50% entrenaba esa cantidad de días”, afirmó el Presidente.

Con ello, aprovechó para recordar que en 2016 se promulgó la ley que reconoce y define el deporte adaptado para personas con discapacidad con la modalidad deportiva adecuada, lo que catalogó como un “avance legislativo”.

Asimismo, felicitó a los voluntarios que colaboraron con la logística de los pasados Juegos Panamericanos y que seguirán adelante para el desarrollo de los Parapanamericanos.

“Sus chaquetas celestes han sido motivo de orgullo y alegría en todos los recintos”, agregó.

Junto con ello, anunció que los voluntarios son “vectores de contagio” lo que es favorable para la inclusión, que debe estar presente todos los días. Además, comentó que ese es el compromiso que piensan adoptar como gobierno.

Iniciativas que promueven la inclusión

La firma de este acuerdo pretende capacitar a los voluntarios en aspectos relacionados con la No Discriminación e Inclusión.

Dentro de este evento también formó parte el ministro del deporte, Jaime Pizarro, el director ejecutivo de Santiago 2023, Harold Mayne-Nicholls, y el presidente del Comité Paralímpico de Chile, Sebastián Villavicencio, entre otras autoridades.

Al respecto, el ministro Pizarro destacó que estas iniciativas promueven la integración y “permiten también ir sumándonos a nuestros desafíos que como sociedad podemos ir resolviendo”.

Finalmente, se difundirá una guía de buen trato entre el personal voluntario, atletas, deportistas y oficiales técnicos, en el marco de los Juegos Parapanamericanos Santiago 2022.

Además, los focos principales estarán en la capacitación de la No Discriminación a personas en situación de discapacidad y personas LGBTIQA+.

noticias