La Alianza Diálisis en Vida entregó -en La Moneda- una carta dirigida al presidente de la República, Gabriel Boric, en la que pide, en la discusión del presupuesto 2024, mayores recursos para el sector.

Con al menos 3 cajas que contenían más de 8 mil firmas de pacientes de diálisis, funcionarios y funcionarias de este sector, representantes de Alianza Diálisis es Vida, que reúne a cinco organizaciones de la sociedad civil, llegaron al Palacio de La Moneda, para entregar una carta dirigida al presidente Gabriel Boric.

En la misiva dijeron sentirse abandonados por el Estado y solicitaron con urgencia considerar -en la discusión del proyecto de Ley de Presupuestos 2024- la crisis que está viviendo el sistema de diálisis.

Esta agrupación representa a más de 25 mil pacientes -el 90% de las personas que debe realizarse este procedimiento médico en el país- y a cerca de 10 mil funcionarios y funcionarias.

La Alianza Diálisis es Vida afirmó que hace dos años están en graves problemas de sostenibilidad, con pérdidas que llegan hasta el 10%, lo que tendría su origen en licitaciones impulsadas en 2021, durante el gobierno de Sebastián Piñera.

Paola Olguín, vocera de la agrupación, señaló que ellos -como privados- llevan más de 40 años realizando hemodiálisis, y que la crisis conlleva un empeoramiento de la calidad de vida de las y los pacientes.

El diputado independiente, Tomás Lagomarsino, miembro de la comisión de Salud de la Cámara que acompañó a la organización, afirmó que el aumento del costo de la vida no se ha replicado en lo que el Estado paga a los centros de diálisis por cada paciente que se realiza este tratamiento.

El senador de RN, Francisco Chahuán, que también estuvo con la Alianza Diálisis en Vida, enfatizó en la importancia de que estos centros no entren en procesos de quiebra a raíz de la crisis.

Desde la Alianza Diálisis es Vida señalaron que en tres oportunidades han solicitado una audiencia con el director de Fonasa para conversar sobre el tema. Sin embargo, la autoridad no los ha recibido, razón por la cual esperan ser escuchados por el presidente Gabriel Boric.