Ayer en el Senado se estableció una declaración transversal por los 50 años, la cual, según el senador Núñez (PC) estaba autorizada por su comité, pero que no fue firmada.

El senador del Partido Comunista, Daniel Núñez, aclaró que ellos no han firmado ninguna declaración transversal por la conmemoración de los 50 años del golpe de Estado, pero sí contaba con la “autorización”.

Recordemos que el presidente de la Cámara Alta, Juan Antonio Coloma, emitió unas palabras por esta fecha. Lo anterior, consensuado con todas las bancadas.

En esta línea, Núñez recalcó que el comité de senadores y senadoras PC afirma que “no hemos firmado ninguna declaración conjunta con otros comités del Senado sobre los 50 años del golpe de Estado”.

“Al inicio de la sesión, el presidente del Senado leyó unas palabras de reflexión a nombre de la mesa de la corporación y que contó con la autorización de los comités”, precisó Núñez en su cuenta de X (exTwitter).

A juicio del parlamentario, el diputado del PC dijo que “allí se reconoce que nuestra patria vivió en 1973 un quiebre democrático como consecuencia del golpe de Estado y se reivindica el valor de los DD. HH. y la democracia. Ello constituye un avance frente a la legitimación del golpe de estado que ha realizado la UDI y Republicanos”.

“La reflexión que hacemos los senadores del PC en esta conmemoración fue expresada en la intervención que hizo la senadora Claudia Pascual, quien denunció actitud negacionista que impera en sectores de la derecha y extrema derecha, quienes relativizan violaciones a los DD. HH”, cerró el parlamentario.