"La inmensa mayoría de chilenos lo único que quiere es que sea 12 de septiembre para que pase esta conmemoración y volvamos a discutir de los temas que le afectan en su día a día", indicó Diego Schalper.

Chile Vamos confirmó que no asistirán al acto conmemorativo que organiza La Moneda por los 50 años del Golpe de Estado, luego de reafirmar su declaración por el 11 de septiembre, donde emplazaron al Gobierno a condenar la violencia.

Así lo señalaron la mañana de este miércoles los dirigentes del conglomerado oposición, tras firmar la declaración que va a contrapelo del “Compromiso de Santiago” que impulsa el presidente Gabriel Boric.

Al respecto, los timoneles de Renovación Nacional (RN), Evópoli y la Unión Demócrata Independiente (UDI), emplazaron duramente al mandatario, emplazándolo a condenar la violencia, responsabilizándolo del clima de fricción que ha producido la conmemoración.

Por lo mismo, confirmaron que se restarán de la conmemoración que realizará el Gobierno en La Moneda, el próximo lunes 11 de septiembre.

Al respecto, la presidenta de Evópoli, Gloria Hutt, aseguró que la declaración de Chile Vamos “refleja nuestra voluntad de evitar quiebres como el que tuvimos en 1973 y refleja también la importancia que le damos a la protección de la democracia”.

“Creemos que el sufrimiento de tantas personas, las incertidumbres que afectaron a Chile durante tanto tiempo, el hecho de que la huella esté todavía presente, marcan nuestra voluntad de que una situación así nunca más se repita”, enfatizó.

“Esta es una invitación, pero también un emplazamiento al presidente Boric. Este es el momento para entender que el fortalecimiento de nuestra democracia implica condenar toda forma de violencia”, criticó por su parte Francisco Chahuán (RN).

“Aquella forma de violencia que se empezó a incubar en nuestro país hacia finales de las décadas de los 60 y que terminó por enrarecer, fracturar el clima político y social que culminó el 11 de septiembre del 73, como también la violencia desatada que tuvimos hace muy poco el 18 de octubre del 2019”, añadió.

“Creemos, además, que el respeto a los Derechos Humanos, como piedra angular de toda forma de convivencia social, es elemental y hacemos el llamado para que todos y cada uno seamos capaces de no solamente condenar con fuerza cada una de las violaciones a los derechos fundamentales ocurridas antes del 11 de septiembre del 73 y aquellas producidas después del 11 de septiembre del 73, incluso las producidas hoy día”, apuntó el timonel RN.

Oposición emplazó al presidente Boric por el 11 de septiembre

En esa línea, emplazó directamente al presidente Gabriel Boric, llamándolo a tener “un mensaje convocante en torno al 11 de septiembre del 2023. Él será responsable si tendremos una jornada pacífica, o una jornada violenta, y, por tanto, crispar el escenario, es una responsabilidad del Ejecutivo”.

Incluso, invitó al mandatario a suscribir la carta que firmó Chile Vamos.

“Acá más importante que los hechos que nos dividen, las distintas miradas de la historia, yo quiero parafrasear al expresidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle, va a ser imposible que Chile se ponga de acuerdo acerca de las circunstancias que llevaron al 11 de septiembre, pero sí tenemos que sacar aprendizaje acerca de las cosas donde sí podemos tener acuerdo”, aseveró por su parte el timonel de la UDI, Javier Macaya.

En esa línea, criticó el clima que -a su juicio- ha promovido La Moneda, “que impone una verdad unilateral, una sola visión de lo que ocurrió en los hechos históricos que llevaron al 11 de septiembre de 1973”.

Por último, el secretario general de RN, Diego Schalper, sacó a colación la salida de Patricio Fernández, lo que, según sostuvo, marcó la línea del Gobierno, defendiendo la decisión de no participar del acto de conmemoración en La Moneda.

“El presidente Boric se dejó capturar por un mundo su coalición, que lejos de buscar la reconciliación, lo que ha pretendido es imponer una verdad única a los chilenos respecto a que aconteció hace 50 años”, fustigó.

“La oposición hoy día reafirma su compromiso con ciertos principios fundamentales, pero al mismo tiempo emplazamos al Presidente por la responsabilidad que él en particular y su gobierno en general han tenido con ser incapaces de construir un hito de reconciliación para los chilenos”, insistió Schalper.

“La inmensa mayoría de chilenos lo único que quiere es que sea 12 de septiembre para que pase esta conmemoración y volvamos a discutir de los temas que le afectan en su día a día”, sentenció.

Chile Vamos no asistirá al acto por los 50 años del Golpe en La Moneda

Por último, respecto a la ausencia del acto en La Moneda, el senador Macaya explicó que “no vamos a asistir a un acto en La Moneda, eso está confirmado”.

“Yo quiero ponerlo en contexto, a ese acto van a asistir personas (…) con una mezcla de rabia y dolor absolutamente justificable y entendido, personas que fueron víctimas o ellos o sus familiares, de situaciones muy dolorosas en el pasado”, dijo el líder de la UDI.

“Contribuir en un clima donde además se puede hacer apología a figuras que a nosotros no nos parece que merezcan homenajes como el expresidente Salvador Allende, son actos donde el texto que se firma es tan importante como el contexto en el que se dan las situaciones”, concluyó.

Revisa la declaración completa a continuación: