El ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, cifró en 900 millones de dólares las pérdidas por el impacto del sistema frontal que atravesó -hace poco más de una semana- la zona centro sur del país.

Después de una reunión con la directiva de la Sociedad Nacional de Agricultura, el secretario de Estado anunció que se trabajará en conjunto para entregar ayuda a los campesinos afectados.

El ministro Valenzuela detalló que la afectación estimada, entre las regiones de Valparaíso y el Bío Bío, es de 274.842 hectáreas.

El Gobierno trabajará en la reposición de los sistemas de riego antes del 30 de septiembre y en dinamizar los créditos Fogape con garantía estatal para los agricultores.

El secretario de Estado indicó que 12 mil 500 agricultores ya han usado este programa, pero subrayó que “no es suficiente”, y detalló que el Ministerio de Economía estableció al sector agrícola como parte importante de estas ayudas.

El jefe de esta cartera, Nicolás Grau, anunció que desde el miércoles 30 de agosto Sercotec entregará subsidios de hasta 10 millones de pesos a las empresas catastradas.

La iniciativa contempla incorporar a micro, pequeñas y medianas empresas y cooperativas afectadas en la zona centro sur del país, sumando -además- a quienes fueron afectados por las lluvias e inundaciones de junio.