El Gobierno informó que los recursos destinados para las emergencias del 2023 ya fueron usados en su totalidad. Por su parte, parlamentarios solicitaron que se hagan correcciones para el próximo año, sabiendo que esta puede ser una situación que se repita.

Durante esta jornada, ante la Subcomisión Mixta de Presupuesto, el Gobierno presentó la ejecución presupuestaria hasta el mes de julio de este año. Es decir, cuánto se ha gastado por cada materia.

En la instancia, algunos parlamentarios plantearon dudas respecto a los recursos destinados en situaciones de emergencia en lo que va de 2023.

En ese sentido, se informó que los más de $59 mil millones ya fueron utilizados en un 100% considerando tres emergencias en menos de ocho meses: dos por sistema frontal y una por incendios forestales.

Aún así, desde el Ministerio del Interior, aseguran que la situación no debería influir en el combate de futuras emergencias para este año.

Lo anterior porque, ante nuevas situaciones, se deberá reasignar dinero de otras materias para -eventualmente- cubrir situaciones.

El diputado Eric Aedo (DC) consultó a las autoridades de Gobierno, en específico al Ministerio del Interior, si es que se están evaluando alternativas para el próximo año para que esto no ocurra nuevamente.

Esto, a raíz de que también se planteó la posibilidad de aumentar el presupuesto para el próximo año respecto de las emergencias.

Lo anterior, a propósito del cambio climático y las catástrofes que han generado los incendios forestales y los sistemas frontales.

Desde el Gobierno, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, dijo que es difícil anticipar la magnitud de las emergencias. Por lo tanto, también es difícil saber cuántos recursos serán destinados.

Aún así, en ese contexto, dijo que el presidente Gabriel Boric instruyó repensar la manera de trabajar.

Finalmente, lo cierto es que en este momento los casi $60 mil millones de pesos que estaban destinados para las emergencias en el país, durante el 2023, ya fueron utilizados en su totalidad.