Un ciclo de sesiones que se están llevando a cabo en la Universidad de Chile, generó duros cuestionamientos del exdirector nacional de Gendarmería, Claudio Martínez.

Un ciclo de sesiones organizado en la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, ha causado bastante polémica en redes sociales, donde incluso el exdirector nacional de Gendarmería, Claudio Martínez, se refirió a esta actividad que comenzó la semana pasada.

En concreto, son cuatro sesiones a cargo de la Escuela de Formación Política “Marcos Ariel Antonioletti”, de la organización Estudiantes por la Causa Popular (ECP). El primer tema fue educación y luchas de clases, realizada el 9 de agosto, mientras que hoy (16 de agosto) se abordará el feminismo de clases.

En tanto, para el próximo 23 de agosto, el tema será juventud y revolución y, finalmente, el 30 de agosto se llevará a cabo el taller de agitación y propaganda.

Exdirector de Gendarmería critica sesiones en Universidad de Chile

En una carta al director del diario El Mercurio, Martínez manifestó que “en la Universidad de Chile, Escuela de Derecho, se está desarrollando una Escuela de Formación Política Marcos Ariel Antonioletti. Más allá de su discutible contenido democrático, la conservación de la memoria de un condenado por acciones terroristas trae un triste recuerdo para Gendarmería de Chile”.

Así también señala que “este condenado por la justicia, por acciones terroristas del Movimiento Juvenil Lautaro, cometidas en democracia a comienzos de la transición, fue rescatado por un comando de dicho grupo desde el Hospital Sótero del Río, asesinando fríamente a cuatro gendarmes que cumplían funciones profesionales, como era trasladar a un preso a un centro de salud”.

“Este hecho, ocurrido en noviembre de 1990, fue junto a otros uno de los más graves atentados contra la restauración de la democracia en Chile y extremadamente doloroso para una institución que no registra durante la dictadura acusaciones de violaciones a los derechos humanos, sino, por el contrario, hay constancia de conocidos episodios de solidaridad y asistencia a presos políticos por parte de funcionarios que llevaron alivio y apoyo solidario a víctimas de la dictadura”, añade el exdirector de Gendarmería.

Finalmente, Martínez dijo que “en honor a los mártires de Gendarmería y a sus familias, me permito expresar mi malestar por este agravio a víctimas inocentes del terrorismo”.

Marcos Ariel Antonioletti

El 14 de noviembre de 1990, la llamada “Mujer Metralleta” y otros 9 miembros del Movimiento Juvenil Lautaro, irrumpieron en la sala de espera del Hospital Sótero del Río, para rescatar a su compañero Marcos Ariel Antonioletti.

Este último iba a ser atendido mientras era procesado como autor de atentados extremistas. La operación terminó con cuatro gendarmes y un carabinero muerto, mientras la mujer quedó inválida, producto del enfrentamiento.