El exjefe de la cartera protagonizó diversos episodios que pusieron en riesgo su continuidad. Entre ellos, una discusión con una parlamentaria, una acusación constitucional y la amenaza de un paro indefinido del Colegio de Profesores.

Un miércoles totalmente movido ha vivido el ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, luego que vivió un caótico arribo a La Moneda, tras ser encarado por funcionarios de la Fundación Integra, además de un grupo de apoderados de un colegio de la comuna de Lampa.

Si bien el docente comenzó con una auspiciosa aprobación, una seguidilla de eventos, fueron opacando su figura dentro de los colaboradores del Presidente Gabriel Boric.

El reto del Presidente Boric a Marco Antonio Ávila

En ese sentido, una discusión de la diputada del Partido Ecologista Verde, Viviana Delgado, durante la una sesión de la Comisión de Educación de la Cámara Baja, generó una polémica de proporciones, ya que ocurrió en la víspera de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer.

“Me gritó, me dijo que estaba cansado de que lo vapulearan, que tenía más de tres mil colegios”, dijo la parlamentaria a La Tercera.

No obstante, el mandatario expresó que reprendió al otrora titular de Educación tras el hecho: “No justifico que ningún ministro le levante la voz a una diputada ni a nadie. No corresponde”, afirmó.

A su vez, el exsecretario de Estado, ya estaba en tela de juicio durante el segundo cambio de gabinete, ocurrido en marzo pasado.

La acusación constitucional en contra de Ávila

Hay que resaltar que Ávila, resistió a una acusación constitucional, donde la Sala de la Cámara de Diputados y Diputadas, rechazó con 69 votos a favor y 78 en contra, la acción en contra del ministro.

Según consignaron los parlamentarios, la labor del secretario de Estado, estaba en entredicho por la agenda de educación sexual, además de denuncias de irregularidades en la Junaeb.

El paro de profesores

Ante todo, el último hecho que sacudió al antiguo jefe de Mineduc, es el paro organizado por el Colegio de Profesores, que cuestionó la promesa del mandatario por terminar de finiquitar la deuda histórica de los docentes.

En conversación con Radio Duna, Ávila, afirmó que “no hay voluntad de renunciar a esto, pero la totalidad de la deuda es bastante compleja. El Presidente ha dicho que vamos a avanzar en los más urgentes”.

Asimismo, expuso que “es imposible pagar la deuda histórica completa por la cantidad de recursos que significa”.

De inmediato, desde el Colegio de Profesores, advirtieron de la posibilidad de un paro indefinido, tras el incumplimiento del petitorio que busca la reparación de la deuda histórica, el mejoramiento de las condiciones para profesores y la creación de un plan para enfrentar la violencia escolar, entre otros.